Recuperación de población en peligro
Para evitar que se retraigan recursos de Europa, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, que agrupa a los grupos de toda la región, ha acordado ahora- ya había alertado en anteriores ocasiones- impulsar una recogida de firmas y adhesión a un Manifiesto que todos deberíamos firmar.
Amplias comarcas de la provincia se encuentran entre las zonas más despobladas no solo de España sino incluso de Europa. Conscientes de esta realidad han sido muchos los esfuerzos realizados para revertir lo que era una constante sangría en el medio rural sobre todo a través de la promoción de numerosas inversiones en los pueblos, gestionadas por los grupos de desarrollo rural, posibles gracias a la política de la Comisión Europea a través de los fondos Leader y ejecutadas por numerosos emprendedores. Millones de euros destinados para construir territorios con futuro, un camino duro al que hoy avalan los resultados, pero también las incertidumbres. Desde 2021, año en que se aprobó la pionera a nivel nacional Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, la población en la provincia de Guadalajara ha crecido un 7,47%, por encima de la media nacional y regional. En la zona de Fadeta, por ejemplo, el incremento se cifra en casi 1.000 personas y en la comarca de Adel Sierra Norte, tras tres de crecimiento, se ha cifrado en 270 nuevos habitantes en 2025. Resultados tangibles, esperanzadores, que animan a seguir apostando por el medio rural manteniendo la filosofía de trabajo. Y ahí es donde surgen ahora las dudas que pueden llevar a un retroceso letal en lo avanzado. Europa se piensa seguir apostando por el medio rural frenando esa metodología Leader que ha permitido tanto su desarrollo.
Para evitar que se retraigan esos recursos, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, que agrupa a los grupos de toda la región, ha acordado ahora- ya había alertado en anteriores ocasiones- impulsar una recogida de firmas y adhesión a un Manifiesto para que se mantenga la situación actual en el próximo Marco Financiero 2028/2034, a través de la página web de Recamder. Entidades que operan en el medio rural, asociaciones, empresas, organizaciones agrarias y ayuntamientos, pero también toda la población, están llamados a firmar para que esta campaña llegue a las instancias europeas y continúe adelante el modelo actual, que está logrando esa repoblación de nuestros pueblos. El 99,69% de los fondos asignados entre 2014 y 2022, al cierre de la programación Leader en la región, han sido ejecutados y del periodo 2023-2027 ya se ha alcanzado un 23,17% en el grado de ejecución. El miedo es que la historia pueda terminar aquí. Por ello todos debemos secundar la iniciativa y firmar, porque nuestro futuro está en juego.