30/04/2011 / 16:49
Miriam Perez Gordo


Redescubren la portada manierista de la iglesia


alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/02%20tendilla.jpg 
Durante la Semana Santa se pudieron observar los muros escondidos 
Hace unos días empezaron las obras de pavimentacion parcial de calles en Tendilla, dentro del Plan provincial de obras y servicios. El punto de inicio fue la plaza, a la entrada de la iglesia, donde el suelo estaba levantado por la acción de la climatología. Cabe destacar que este pavimento había sido colocado en una obra anterior.
 Al mover la tierra se ha aprovechado para alcanzar la parte de abajo de los laterales de la portada manierista que levantara Juan de Ortega Alvarado (hacia 1620) y que está situada al norte de la iglesia, dando a la plaza. La parte inferior de la portada desapareció de la vista de los tendilleros debido a los sedimentos de las riadas y a las obras de carretera. Las calles fueron, poco a poco, levantando el suelo a una altura aproximada de hasta un metro. De hecho, las alacenas donde estuvieron imágenes en los laterales de la puerta quedan, actualmente, a la altura del pecho de una persona, en vez de en alto.
?Ahora puede apreciarse el basamento clasicista de las jambas en su totalidad. El parroco piensa, si es posible, dejar ambos lados de la puerta descubiertos y protegidos con un cristal y una
barandilla alrededor para que el público pueda disfrutar de ello.
?Estos descubrimientos han podido ser observados por todos los tendillanos que han acudido al pueblo a pasar sus vacaciones de Semana Santa.
?A pesar de que han caído algunos chaparrones de agua aislados, ningún acto ni procesión ha tenido que suspenderse ni modificar su recorrido. 
?Como siempre, las mujeres han tenido un papel protagonista, cargando a la Virgen en el Vía Crucis y la procesión del Entierro del Viernes, además de en la del Encuentro.
 Vecinos, propietarios de casas y los que han parado en la localidad para comer o comprar, han
podido disfrutar de bastantes momentos de sol, poder practicar senderismo y, cuando la lluvia hacía acto de presencia, podían sentarse en las terrazas de los soportales a tomar un aperitivo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5657 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022