RedMadre llega a la capital para ayudar a la mujer embarazada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Carmina García-Valdés y Beatriz Román.
Por: VIRGINIA BODEGA
Ayer se presentó en sociedad la nueva asociación local de RedMadre en Guadalajara, que prestará servicio en el centro social Los Valles dos días en semana y de forma continua telefónicamente. El objetivo es crear una red de voluntarios en la capital que se una a los colaboradores profesionales con el fin de apoyar y orientar a las mujeres embarazadas, para que sean libres en su decisión de seguir o no con su embarazo.
La asociación ya presta servicio desde el centro social Los Valles .
La Fundación RedMadre ya tiene presencia en la capital, concretamente en el centro social Los Valles, donde presta servicio, apoyo y orientación dos días en semana. La presidenta de la fundación a nivel nacional, Carmina García-Valdés, visitó ayer Guadalajara para presentar la asociación local de RedMadre junto a Beatriz Román, la recién nombrada presidenta de la entidad en la capital. El objetivo de la recién estrenada asociación será el mismo que guía la labor de la fundación desde su nacimiento, asesorar a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que un embarazo imprevisto le pueda suponer, desde la mediación familiar al empleo, pasando por la ayuda psicológica y emocional, el seguimiento del embarazo, la prestación de asesoramiento jurídico o la acogida en hogares. Además, desde la asociación también se ofrece toda la información sobre los apoyos y ayudas que desde las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas se ponen a disposición de las mujeres embarazadas con el fin de que puedan llevar a buen término su embarazo. Por otro lado, la asociación local buscará crear una red de voluntarios y colaboradores con su causa, de forma que también la opinión pública y la sociedad se conciencie de los problemas de las mujeres en esta situación.
Muchas mujeres embarazadas se enfrentan a diversos problemas ante los que son si cabe más vulnerables que el resto de ciudadanos y por ello, RedMadre trata de darles solución y ofrecerles distintas alternativas, además de apoyo y cariño. Entre esos problemas, García-Valdés enumeró ayer algunos de los principales. Acceder a un empleo o conservarlo siendo mujer embarazada es harto complicado, en primer lugar. En segundo lugar, muchas mujeres se ven coaccionadas por sus parejas a abortar, ante el miedo a ser abandonadas. En muchas ocasiones, como explicó la presidenta de la fundación, a pesar de abortar, estas mujeres son abandonadas igualmente, lo que agrava aún más los problemas psicológicos derivados del trauma que supone interrumpir un embarazo para toda mujer. En tercer lugar, sobre todo entre las mujeres más jóvenes y adolescentes, también se suele interponer la familia, pues suele estar mal visto socialmente un embarazo de tales características. RedMadre llega a Guadalajara dispuesta a evitar todas esas situaciones, además de apoyar también a aquellas familias que decidan tener el bebé pero que no cuenten con los recursos suficientes para sacarlo adelante.
Según aseguró García-Valdés, el objetivo último es que la mujer sea libre, que pueda decidir por sí misma. “Queremos acabar con el fracaso social que supone el embarazo”, señaló, ofreciendo “alternativas y ayuda a las madres”. “Vamos a estar a su lado tanto si deciden seguir con el embarazo como si deciden interrumpirlo”, concluyó la presidenta de la fundación.

Aumento de abortos
La necesidad de implantar una asociación local de RedMadre llega, como explicó Beatriz Román, tras conocer los datos del número de embarazos que se interrumpen en la provincia de Guadalajara. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, mientras que en 2005 se practicaron 324 abortos a mujeres que declararon tener su residencia habitual en la provincia, en 2007 se interrumpieron 482 embarazos, lo que supone un incremento de cerca del 50 por ciento, como dijo la presidenta. Entre ellas, según Román, se encuentran muchas mujeres inmigrantes o con escasos recursos económicos, cuya única razón para interrumpir sus embarazos es la falta de recursos económicos.
Con el objetivo de invertir esta situación, la entidad ofrecerá todo el apoyo, la orientación y la información necesarias desde el centro social Los Valles, los lunes de 10.30 a 12.30 horas, y los miércoles de 17.00 a 19.00 horas. Además, la asociación dispone de dos números de teléfono que estarán a disposición de cualquier interesado a partir del próximo viernes. Por la mañana estará disponible el 693 80 18 12, y por la tarde, el 693 80 18 14.
La primera actividad de la asociación se celebrará este mismo fin de semana. El salón de actos del centro social Los Valles acogerá el sábado una charla a cargo de profesionales en la materia que tendrá por objetivo captar y formar a personas interesadas en formar parte de la red de voluntarios de RedMadre en Guadalajara, así como informar sobre la labor de la entidad a los ciudadanos.