Reducción drástica de los niños escolarizados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Miles de niños etíopes siguen sin escolarizar tras los primeros días del curso académico, sobre todo por parte de la aguda inseguridad alimentaria que atraviesa el país africano. La escasez de lluvias y los altos precios de los alimentos afectan gravísimamente al sistema escolar etíope, uno de los más deteriorados del continente africano.
“El año pasado, por estos días, teníamos inscritos a 2.300 estudiantes”, declaró el director de la escuela primaria de Bashiro, al sur del país, Solomon Desta. “Ahora se han inscrito 1.800”, añadió. La escuela había ampliado en dos semanas su período de inscripción, hasta el 1 de septiembre, pero ni aun así mejoraron los números. “La asistencia es la más baja de los últimos años”, declaró Solomon a la agencia de Naciones Unidas, IRIN. Los padres de los niños que no han acudido a la escuela justificaron su decisión afirmando que en sus respectivos domicilios no hay nada que comer.
Otro caso similar es el que tiene lugar en el pueblo de Shemna Hurufa, la única escuela primaria desde primero a cuarto, que tenía previsto albergar, al menos, a 800 estudiantes para este curso académico. Sólo se han inscrito 710, a día 26 de septiembre.