Reforestación de un paraje del municipio con 50 árboles y arbustos

29/11/2011 - 11:39 Redacción

 
   El pasado 19 de noviembre se ha realizado dentro del término municipal de Horche, más concretamente en el conocido como „Paraje de Balamergo?, una plantación de 50 árboles y 100 plantones de otras especies arbustivas. La plantación se ha llevado a cabo a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Horche con la Fundación +árboles y ha sido patrocinada por los grupos empresariales Adecco y Mahou-San Miguel.
l

  Con estas reforestaciones y plantaciones se pretende alcanzar una serie de objetivos como son ampliar la biodiversidad, mejorar la calidad de las aguas, frenar la desertificación y generar riqueza social, económica y medioambiental, entre otros. Dentro de la línea de actuación de la Fundación +árboles se han plantado especies autóctonas características de la zona y se han utilizado semillas y plantones ecológicos con semillas y esquejes de fenotipos locales.

  Ejemplos de las especies arbóreas plantadas son encinas, robles, pinos, enpino negro, enebro y olivillo. La Fundación +árboles es especialmente cuidadosa en la elección de las áreas a reforestar. Siempre se escogen terrenos que hayan sufrido procesos históricos de degradación o que, en la actualidad, presenten un escaso valor ecológico. La segunda condición básica es que el terreno sea adecuado para la reforestación tanto por características legales como ambientales, siempre con el objetivo de que los bosques permanezcan de forma indefinida.

  El proceso de plantación se compone de una serie de pasos. En primer lugar se siembran arbustos de manera natural. Para ello, se usan ovejas que previamente han ingerido las semillas a plantar facilitando, de esta manera, la germinación de las semillas a la vez que proporcionan estiércol que se esparce por todo el terreno, fertilizándolo. P

  osteriormente se crean surcos y pequeños movimientos de tierra con la finalidad de reducir la erosión, aprovechar mejor el agua de lluvia y facilitar el aporte de materia orgánica. Finalmente se realiza la plantación principal de árboles y arbustos usando diferentes técnicas como el uso de plantones con cepellón en alveolo, plantación directa de semillas y „nendo dango?. Esta última técnica ha sido creada por el maestro japonés Masanobu y consiste en crear bolas de arcilla que contienen semillas específicas, materia orgánica y repelentes naturales.

   “Desde el Ayuntamiento de Horche creemos que la preservación del Medio Ambiente lleva aparejada una mejora de la calidad de vida en virtud de una utilización prudente de los recursos naturales que protegen los derechos de nuestras generaciones futuras. Con esta plantación, además, contribuimos a mejorar la salud del planeta a la vez que embellecemos el paisaje” afirma Belén del Rey, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Horche.