Registrados sendos terremotos en Brihuega y Molina de Aragon

25/10/2017 - 13:59 J. PASTRANA

Una serie de pequeños terremotos se han sucedido durante la última madrugada en Molina de Aragón y Brihuega. El más grande ha tenido lugar en este últmo municipio. A las 2.30 horas de la madrugada, el municipio briocense registraba un terremoto de 2,4 puntos. Según indica el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, este movimiento de tierras se integró dentro de una serie de pequeños sismos, algunos de los cuales no llegaron ni a marcar 1.5 en la escala de Richter. “No hemos visto que el Instituto Geológico y Minero tenga fallas activas en esta zona, pero es evidente que alguna tiene que haber”.

Donde sí hay fallas detectadas es en la comarca de Molina. A la 1 de la madrugada, tenía lugar un terremoto de magnitud 1,7. Precisamente, unos días antes ya se habían notificado otros de 1,6 en Castilnuevo y Castelar de la Nueva. Carreño explica que en el señorío hay “una serie de fallas pequeñas”. Por eso, tranquiliza a la población, no hay riesgo de que se produzcan grandes movimientos de tierras. “Para eso es necesario que haya fallas grandes”.

Carreño indica que, en los años con  menos eventos, se pueden registrar entre 7.000 u 8.000 sismos. “A veces registramos una serie de pequeños terremotos en una zona concreta, pero luego pasan”.  Además, explica que en los últimos años han ido aumentando el número de instalaciones de control y la calidad de los equipos, lo que hay permitido detectar cada vez más terremotos de pequeña magnitud.

El Instituto Geográfico Nacional cataloga los terremotos en cuatro estados de alarma. En el más bajo se incluyen todos aquellos con magnitudes comprendidas entre 0 y 2. De hecho, no se informa de aquellos que no alcanzan el 1.5. El segundo estado va de 2 a 3. El tercero de 3 a 4 y el nivel rojo está reservado para aquellos que tienen una magnitud superior a 4.