Regresa el enfrentamiento político entre PP y PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Zapatero reprocha falta de colaboración y Rajoy le pide “propósito de enmienda”
Dos enfrentamientos políticos dominaron la jornada del miércoles. Por un lado, el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reprochó al presidente del PP, Mariano Rajoy, “su falta de imaginación, propuestas y colaboración” en materia económica, algo a lo que el líder de la oposición contestó pidiendo “propósito de enmienda” para corregir el “despropósito” de su política económica.
Y por otro, el de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que criticó la postura popular ante la corrupción con la portavoz en el Congreso del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó que Zapatero no sabe qué hacer con los ministros que le sobran.
Así, durante el primer gran duelo tras el periodo estival Zapatero aprovechó el comienzo del curso político para recordarle a Mariano Rajoy que “ha vuelto de las vacaciones exactamente igual que se fue”. “No le discuto la coherencia, pero le subrayo la falta de imaginación y propuestas en materia económica, y la falta de colaboración”, reiteró el jefe del Ejecutivo, tras pedir a Rajoy una “actitud constructiva, que le vendrá bien a la economía y a España”.

Cruce de críticas
“Yo estoy igual que antes del verano porque el paro ha aumentado y el crecimiento sigue disminuyendo y porque usted sigue igual, está en minoría, está en una situación de provisionalidad, tiene una huelga general convocada, no puede generar confianza. Le pido que no haga daño a los españoles en los Presupuestos de 2011 para mantenerse a cambio de transferencias”, le espetó Rajoy.

Ante estas críticas, el jefe del Ejecutivo enumeró las últimas medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno, entre las que destacó el plan de austeridad, y añadió que, según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el plan se está cumpliendo, dado que el déficit está evolucionando “favorablemente”. Además, resaltó la reducción del 7,7 por ciento del gasto en 2011 y el recorte del 15 por ciento de media en los departamentos ministeriales, salvo en Educación e I+D+i.