Regresan a España los funcionarios españoles a los que el Gobierno de Micheletti negó la entrada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los dos funcionarios no diplomáticos de la Embajada española en Honduras a los que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti ha negado la entrada en el país han puesto rumbo a España, a la espera de que prosperen las gestiones emprendidas por España tanto a nivel bilateral como regional para permitir su regreso y el del embajador Ignacio Rupérez, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recibido ya la comunicación oficial por parte del Ejecutivo de Micheletti informando de que no aceptarán la entrada de ningún embajador que no esté previamente acreditado antes las autoridades de facto.

El Gobierno español, recordaron las fuentes, sostiene que su embajador y los funcionarios de su Embajada ya están debidamente acreditados ante el Ejecutivo constitucional de Honduras, el que preside Manuel Zelaya, y subrayan que España no ha roto relaciones con ese país tras el golpe de Estado, sino que llamó a consultas al embajador, una herramienta diplomática que se usa en señal de protesta, pero que no equivale a la ruptura de las relaciones.

El embajador Rupérez no tiene previsto desplazarse a Honduras ni a la frontera hasta que prosperen las gestiones emprendidas por España para facilitar su vuelta. Según las fuentes, el Gobierno español, que mantiene a tres diplomáticos en la legación de Tegucigalpa, ha desplegado gestiones tanto a nivel bilateral como en el contexto regional para intentar desbloquear la situación actual.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, esperó hoy que el embajador pueda regresar "cuanto antes" y subrayó que Ignacio Rupérez está reconocido por el Gobierno "democráticamente elegido", en una entrevista en Radio Nacional de España.