Regresan los parámetros clásicos de armonía y proporción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Escuela de Arte de Guadalajara alberga durante estos días la obra pictórica de sus alumnos de primero de Bachillerato Artístico,‘Los referentes clásicos’, un trabajo grupal que guarda como denominador común la vuelta a los parámetros clásicos de armonía y proporción.
El programa de colaboración intercentros promovido por cuarto año consecutivo por la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades tuvo en la mañana de ayer la segunda de las actividades previstas: la inauguración en la Escuela de Arte de Guadalajara de la exposición Los referentes clásicos, una muestra pictórica realizada por una treintena de alumnos de primero de Bachillerato Artístico.
Según la directora del centro educativo, Pilar Capelastegui, se trata del primer trabajo pictórico de los alumnos, basado esencialmente en los parámetros clásicos de la armonía y proporción con la utilización de formas puras, como los círculos y los cuadrados, y que sigue una línea cromática fácilmente visible para el espectador.
Por su parte, el profesor y responsable del proyecto, José Luis Hermida, se mostraba satisfecho con el trabajo y esfuerzo de sus alumnos, ahora exhibido al resto de compañeros de la Escuela y al público en general, y que podrá ser visitarlo hasta el próximo 30 de abril. Hermida destacó del trabajo referido a los clásicos el planteamiento primigenio: “No queríamos hacer copias de la obras clásicas, porque eso nos llevaría realizar un trabajo artesanal de pura imitación. Queríamos trabajar con algo más profundo como era la proporción y la armonía, propiamente clásicas”. De esta manera, todas las obras expuestas parten de un formato básico, la raíz cuadrada de cinco, que queda dividida en cinco partes que a su vez son semejantes al total. A su vez, éstas pueden subdividirse en un rectángulo áureo que permitirá la obtención de formas geométricas y puras que se sucederán en cada uno de los cuadros.
Esta exposición fue inaugurada por el coordinador de la Delegación de Educación, Juan Carlos Sanz y Moisés García, del consejo asesor, quienes sustituyeron a Mar Gutiérrez, delegada de Educación, ausente en la mañana de ayer por su presencia al acto de entrega de los Premios de Derechos Humanos en Alcalá de Henares, que este año fue otorgado al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer con sede en Perú.