Relanzamiento de la Asociación 'La Alcarria, el Viaje'

27/01/2016 - 17:26 Redacción


La última edición de FITUR ha supuesto una nueva oportunidad para los municipios que componen la asociación de promoción turística ‘La Alcarria, el Viaje’, Brihuega, Cifuentes, Trillo y Torija, contando como en varias ocasiones desde que se creó con un stand propio en el que han podido mostrar a través de esta importante feria internacional todas las posibilidades turísticas de estas cuatro localidades enmarcadas en el corazón de la Alcarria y poseedoras de un rico patrimonio arquitectónico, cultural, natural y gastronómico.
El nuevo objetivo de estos cuatro municipios pretende abarcar un amplio abanico de posibilidades para todas las tendencias del mercado turístico de interior, ya sea para planes vacacionales más relajados o con niños, o para aquellos que buscan turismo deportivo o de aventura, una vez que ha retomado su actividad este año “después de que desde el pasado otoño se iniciaran los contactos entre los cuatro ayuntamientos para generar un nuevo programa de actividades ante la necesidad de reactivar un sector económico tan importante como lo es el turismo para nuestra comarca, mejorando con ello tanto las infraestructuras y bienes patrimoniales de nuestros pueblos como las posibilidades laborales de nuestros vecinos”, relata Marcos Campos, concejal de Turismo de Cifuentes.
“También hemos querido aprovechar esta edición de FITUR y el centenario del nacimiento de Cela para mostrar la nueva imagen de la asociación, con logotipo y página web, que indican claramente que este colectivo vuelve con energía e ilusiones renovadas”, anuncia Campos, quién separa el fundamento y actividad de esta asociación, que tiene más de 15 años de trayectoria, de las actividades de conmemoración de Cela y su obra Viaje a la Alcarria que está llevando a cabo la Diputación de Guadalajara.
“Nuestras actividades va mucho más allá de esta celebración, aunque lógicamente también colaboraremos al máximo con los actos que se recojan en ella y aprovecharemos el tirón de esta efeméride, pero nuestro objetivo no se queda ahí, sino que persigue una promoción turística más profunda de nuestros pueblos, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y natural también al margen de la valiosísima figura de Cela y su obra”, ha explicado el edil cifontino.
De hecho, una de las principales programaciones para este año, “pondrá el acento en el 70 aniversario del viaje del Premio Nobel por nuestra tierra, dando lugar así a uno de los libros de viajes más reconocidos internacionalmente en el que habla de nuestros pueblos, de los que quedó enamorado y cuyas descripciones han servido de guía para los propios folletos turísticos que la asociación presentó en FITUR”.
Las palabras de Cela sobre las cuatro poblaciones que conforman la asociación también servirán para confeccionar una guía del viajero que mostrará las posibilidades gastronómicas y de hospedaje, así como su patrimonio cultural, arquitectónico y natural, que se presentará a lo largo de este año. La nueva andadura de la asociación también ha servido para recuperar los premios que anualmente se otorgaban, y que en este nuevo ciclo pasarán a ser solo uno al año y denominarse Premio ‘Viajero de Honor’, concediéndose a personas que en su trayectoria profesional o personal haya contribuido a difundir el nombre de la Alcarria. El galardonado de este 2016 será el actor español, Dani Rovira, quien en la pasada edición de los premios Goya hizo mención en repetidas ocasiones a la calidad de la miel de la Alcarria. La entrega de este reconocimiento será durante la próxima primavera a falta de concretar fecha exacta debido a los múltiples compromisos del actor.
Así, el balance de Campos sobre la presencia de la asociación en FITUR no ha podido ser más positivo, ya que “se ha podido mostrar durante cinco días la riqueza patrimonial de cuatro pueblos muy cercanos geográficamente y que tienen mucho que ofrecer a todo el que quiera visitarlos, a todo aquél al que le de la gana ir, como diría Cela. Cuatro pueblos inmortalizados en una obra literaria pero que existen en la realidad y cuyo patrimonio cultural y natural hay que mantener, atendiendo también las necesidades de sus gentes”.
Ante las críticas vertidas por la oposición del PP en estos municipios ante la revitalización de esta asociación, Campos subraya la motivación de la misma “que es permanente y va más allá del año Cela y de la propia obra, por lo que no tenemos que quedarnos de brazos cruzados mientras la Diputación programa un homenaje que nos parece estupendo pero que no atiende todas las necesidades de promoción turística que tiene la zona. Colaboraremos con ellos en todo lo que soliciten, pero nosotros también tenemos iniciativas que llevar a cabo”, respondiendo también a quienes acusan a los consistorios de Cifuentes y Torija de dejadez en los últimos años, “lo que no íbamos a permitir es que el dinero de nuestros vecinos se malgastase cuando había otras prioridades mucho más acuciantes. Ahora la asociación se va a revitalizar con un presupuesto mucho más ajustado y enfocado en exclusiva a la promoción turística, sin gastos accesorios innecesarios”.