Renfe modifica los servicios entre Madrid, Guadalajara y Sigüenza

28/06/2013 - 16:33 Redacción

  Renfe reorganiza los servicios de tren de Media Distancia Convencional entre Madrid, Guadalajara, Sigüenza y Arcos de Jalón, para adecuarse al plan de racionalización de los servicios ferroviarios, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre de 2012, y que define los servicios que se rigen por obligaciones de servicio público (OSP).
 
 
A partir del 30 de junio, pararán en las estaciones intermedias entre Guadalajara y Sigüenza un total de 42 trenes a la semana, en ambos sentidos, que se desglosan así: De lunes a viernes, se prolongará hasta Sigüenza un servicio Civis por sentido entre Madrid-Chamartín y Guadalajara, con parada en las estaciones intermedias (10 servicios semanales). También tendrán paradas intermedias dos nuevos servicios entre Madrid y Sigüenza los viernes y los domingos, lo que supondrá 4 servicios semanales.
 
  Además de 14 trenes semanales de la relación Madrid-Arcos de Jalón que realizan estas paradas, los 14 trenes semanales origen/destino Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona (servicio diario) también realizarán parada en las estaciones intermedias. Como hasta ahora, en las estaciones de Jadraque y Sigüenza mantendrán su parada los 30 trenes semanales Madrid-Soria.
 
  Las relaciones Guadalajara-Sigüenza y Guadalajara-Arcos de Jalón no han sido declaradas OSP, pero el servicio de tren se seguirá prestando en estas relaciones así como en las estaciones intermedias con los trenes de Media Distancia que hacen el recorrido desde Madrid hacia Arcos de Jalón y Soria, y los que continúan viaje hacia Zaragoza Lleida y Barcelona.
 
   Por lo tanto, dejarán de circular el tren diario Guadalajara-Sigüenza de las 15.35 y el Sigüenza-Guadalajara de las 16.45 horas. También deja de prestar servicio el Guadalajara-Arcos de Jalón de las 17.51 horas, y en sentido inverso, el de las 12.20 horas. En la relación Arcos de Jalón-Madrid Chamartín, ya no prestarán servicio el tren de lunes a viernes de las 6.11 horas entre Arcos y Madrid y el servicio de sábados y domingos de las 8.40 horas. Tampoco circulará el Madrid-Arcos de Jalón de las 20.25 horas.
 
  La relación Guadalajara-Sigüenza tiene un aprovechamiento del 8,5%, y una cobertura económica del 15,7%. En el caso de la relación Guadalajara-Arcos de Jalón, tiene un aprovechamiento del 6,7% y una cobertura económica del 12,3%. El plan de racionalización garantiza en todo momento la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.