Renfe realizará nuevos estudios para incrementar los Civis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los usuarios de Renfe se benefician desde este lunes de los nuevos trenes Civis.
Por: BEATRIZ PARIENTE
Los viajeros que tienen que desplazarse cada día a Madrid o a Guadalajara para estudiar o trabajar disponen, desde este lunes, de tres nuevos servicios Civis semidirectos que comunican la estación alcarreña con la de Chamartín, parando en Torrejón, Alcalá y Azuqueca. La pregunta que suscita su puesta en marcha es si son suficientes o no para cubrir la demanda de los viajeros. Renfe asegura que su interés es potenciar los Civis y planea realizar nuevos estudios para estudiar la viabilidad de incorporar más.
Los 4.000 usuarios que, cada día, transitan por la estación de Renfe de Guadalajara han tenido la opción de estrenar los tres nuevos trenes Civis que Renfe ha puesto en servicio desde este lunes para cubrir el recorrido Guadalajara-Chamartín. Y es que, uno de los anhelos de quienes utilizan el transporte público cada día es, precisamente, el de recortar los tiempos de sus desplazamientos, un objetivo que cumplen a la perfección estos convoys semidirectos. Con el servicio Civis, la conexión Guadalajara-Madrid se realiza en el entorno de los 40 minutos, frente a los 70 minutos del servicio convencional (Guadalajara-Atocha-Chamartín).
Tras el anuncio de la puesta en marcha de los tres nuevos servicios, Partido Popular y Partido Socialista se enzarzaron en una disputa por la ‘escasa’ cifra de Civis a estrenar en los recorridos entre Guadalajara y Madrid. Por su parte, Renfe ha anunciado que tiene intención de potenciar este servicio semidirecto pero que, para poder llevar a cabo esta premisa, primero tiene que estudiar las necesidades de los usuarios. “Después de estos tres nuevos trenes y conforme la demanda de servicios vaya aumentando se van a incorporar más Civis”, aseguran fuentes de la operadora.
El nuevo servicio contempla dos nuevos trenes de salida de Madrid a las 15.40 y 19.50 horas, y uno nuevo de entrada a Madrid con salida desde Guadalajara a las 06.25 horas. Con su puesta en funcionamiento, se da cumplida cuenta de las demandas de los viajeros de este servicio que, desde hacía tiempo, reclamaban mayores frecuencias.
Estos trenes semidirectos unen Guadalajara capital y las ciudades de Azuqueca, Alcalá y Torrejón con Madrid-Chamartín por la denominada vía de O'Donnell.