Renfe suprime 12 trenes de Cercanías de la línea Guadalajara-Chamartín
02/02/2011 - 11:39
Con la llegada del periodo navideño, Renfe reestructuró su servicio de Cercanías, reduciendo el número de trenes y frecuencias, teniendo en cuenta que durante estas fechas los viajeros también son menos y la demanda del servicio, por lo tanto, es menor. Sin embargo, las Navidades concluyeron hace tiempo y la compañía ferroviaria no ha recuperado el servicio que venía prestando hasta aquel momento. Después de comparar los actuales horarios con los que regían el servicio antes de la Navidad, la conclusión es que la compañía ha suprimido 12 trenes de la línea Guadalajara-Chamartín y nueve más del itinerario contrario, Chamartín-Guadalajara, lo que supone una reducción del servicio de Cercanías de cerca de un 20 por ciento respecto al que se venía prestando.
Fuentes autorizadas de Renfe aseguraban ayer desconocer la razón de
tal recorte
Principalmente, en el caso de la línea Guadalajara-Chamartín, aunque
sólo se han suprimido dos trenes del horario matutino, concretamente los
que cogían a sus viajeros a las 7.26 y a las 7.56 horas, el recorte es
mayor en el horario de tarde, pues de 15.00 a 21.00 horas se han
suprimido un total de 10 trenes 15.19; 16.49; 17.19; 17.49; 18.19;
18.49; 19.19; 19.49; y 20.19 horas. De este modo, mientras que hasta ahora este periodo se consideraba como hora semipunta y los trenes pasaban con una frecuencia de 15 minutos, ahora han pasado a hacerlo cada 30 minutos, volviendo a niveles del pasado 2008, cuando se habilitó este horario, al detectar que los usuarios del Cercanías así lo demandaban.
Similares recortes ha sufrido la línea Chamartín-Guadalajara, aunque en su caso son nueve los trenes de menos que circulan respecto a antes de las Navidades.
Fuentes autorizadas de Renfe aseguraban ayer desconocer la razón de tal recorte. Podría deberse a un ajuste propio de una reducción del número de viajeros, aunque la versión oficial por parte de la compañía ferroviaria todavía no ha trascendido.