Renovado el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia como órgano de participación y voz de niños y adolescentes con el Ayuntamiento
Presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, se ha celebrado de forma telemática atendiendo a las medidas de seguridad frente al coronavirus.
En la tarde de ayer se renovó el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Guadalajara, enmarcado también en la celebración del Día Universal del Niño, por el que se da voz a las niñas y niños y adolescentes en todos los asuntos que les afecten a nivel municipal.
El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en el III Plan Local de Infancia, que contará con la colaboración de este Consejo, que sin duda enriquecerá todas las medidas que se vayan tomando en un futuro.
El Consejo lo integran un total de 25 niñas y niños; un representante de AMPAS; ocho concejales y concejalas del Gobierno municipal; representantes de los grupos políticos municipales; de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro; y de UNICEF
“Queremos que las niñas, niños y adolescentes participéis en los asuntos municipales que os incumben, que son muchos, y que podáis darnos vuestras opiniones, intereses y necesidades respecto a las acciones que vamos a llevar a cabo en los próximos años. En definitiva, que trabajemos juntos por el bienestar de todas y todos nosotros, y por el bienestar de nuestra ciudad”, les ha trasladado el alcalde.
El Ayuntamiento, les ha explicado el primer edil, tiene un firme compromiso con la infancia y la adolescencia y vela por la protección de sus derechos, como son: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida; la supervivencia y el desarrollo, y la participación.
Vida submarina
Tras la constitución del Consejo, dos representantes de los niños y las niñas han leído el manifiesto #AMiYode2030, una propuesta de UNICEF para trabajar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud y al medio ambiente, ámbitos a tener en cuenta por el impacto del Covid-19.
Así, las niñas, niños y adolescentes del Consejo han estado trabajando durante las últimas semanas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible Vida Submarina.
“Un ODS importante para nosotros y nosotras porque del mar se obtienen materias primas, comida y energías renovables, además de que muchos puestos de trabajo dependen de él, por lo que consideramos que hay que cuidarlo”, según reza el manifiesto.
Sus firmantes consideran que “el Covid-19 ha influido en la consecución de este ODS porque ha disminuido la contaminación y la pesca intensiva. Al movernos menos, se necesita menos petroleo que viene en barcos por el mar, pero a la vez hay más mascarillas que contaminan y los peces se las comen”.
Durante el turno de ruegos y preguntas, las niñas y niños y adolescentes han traslado al alcalde una serie de cuestiones, relacionadas con los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad; la campaña Consume en Guadalajara y demás acciones que haya llevado a cabo el Ayuntamiento para ayudar al comercio de la ciudad; o en materia de medio ambiente.
Por su parte, Juana López, representante de UNICEF, ha puesto en valor la importancia de dar voz a la infancia y adolescencia y ha mostrado su compromiso de trabajar “todas y todos juntos para que todas las propuestas que se hagan sean acogidas”.