República Srpska dice que se retira de las conversaciones lideradas por EEUU y la UE sobre la reforma de Bosnia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro de la República Srpska --la mitad serbia de Bosnia--, Milorad Dodik, declaró este viernes que se retirará de las conversaciones sobre la reforma constitucional liderada por Estados Unidos y la Unión Europea que pretenden acelerar el ingreso de Bosnia en la UE y en la OTAN.
Dodik invitó este viernes a los líderes rivales a la ciudad de Banja Luka --a unos 200 kilómetros al noroeste de Sarajevo-- para comenzar las negociaciones sin mediación internacional. Dodik ha sido el primero entre los líderes serbobosnios, musulmanes y croatas en rechazar este paquete de reformas, y lo ha denominado "inconstitucional y parcialmente en contra de los serbios".

Pero sólo aparecieron los representantes de dos partidos minoritarios. "Esto no supone mi derrota", afirmó Dodik. "Es una derrota de los políticos de la federación que acordaron reunirse sólo en presencia de la comunidad internacional. Nunca volveré a tomar parte en conversaciones que estén mediadas por la comunidad internacional", continuó.

Aún permanecen en el país las tensiones entre las partes que causaron la guerra de los Balcanes en la década de los noventa, lo que ha dificultado el progreso del país, y algunos temen que las tensiones existentes puedan retrasar el proceso de integración en la UE de toda la región.

"Es el comienzo del caos político en Bosnia-Herzegovina, un país en el que los líderes locales ahora están desorientados, y donde la comunidad internacional está perdiendo la paciencia", afirmó un analista, Gojko Beric.

Los líderes de los partidos parlamentarios han ofrecido varios motivos para rechazar la invitación de Dodik para comenzar las conversaciones, y muchos dudan de su plan. "Sólo he intentado asegurar que los políticos europeos van juntos y que intentan estar de acuerdo en algunas cuestiones que acelerarían el ingreso en la UE", se defendió Dodik. "Esto es algo que la comunidad internacional quería que hiciéramos", añadió.

El paquete de reformas de Estados Unidos y la UE incluye medidas para terminar con el estatus de Bosnia como un protectorado internacional, así como los cambios constitucionales para contribuir a que sea un candidato más creíble para los organismos internacionales.