Rescatados más de 120 haitianos que naufragaron en el Caribe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más de 120 inmigrantes haitianos indocumentados fueron rescatados ayer después de que la embarcación en la que viajaban volcara el domingo pasado al chocar con un arrecife y se hundiera frente a las islas británicas de Turcos y Caicos, en el mar Caribe, según informaron la Policía local y la Guardia Costera estadounidense, cuyos barcos han ayudado en el rescate.
Aún no está claro cuántas personas iban a bordo del barco cuando naufragó, pero podrían ser entre 160 y 200. Hasta ahora se han recuperado dos cadáveres junto a las costas de Caicos, indicó un portavoz de la Policía, el sargento Calvin Chase.
“La embarcación encalló en un arrecife, el de Molasses, junto a Caicos Occidental (...). Hemos rescatado a 124 personas --22 mujeres y 102 hombres--, y dos de los hombres habían fallecido”, declaró Chase a la agencia de noticias Reuters.
La Guardia Costera estadounidense dijo ayer que había avistado cuatro cadáveres. Chase afirmó que hay informaciones contradictorias respecto al número de personas que había en el barco de madera, que, dijo, llevaba inmigrantes haitianos indocumentados que se querían llegar a Estados Unidos. Ya se ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido.

Búsqueda de supervivientes
El portavoz de la Guardia Costera norteamericana, Barry Bena, señaló que hay barcos guardacostas y aviones ayudando a las autoridades de Turcos y Caicos en las tareas de búsqueda de supervivientes. La Guardia Costera dijo que algunos de los inmigrantes más gravemente heridos han sido trasladados en helicópteros a la capital de las islas, Providenciales, para que reciban atención médica.
Los inmigrantes haitianos abandonan a menudo su país en pequeños barcos sobrecargados con la esperanza de alcanzar las Bahamas o Florida en busca de una mejor vida. Las islas de Turcos y Caicos son un territorio británico en el Atlántico, entre el sur de Bahamas y la costa norte de Haití.
La semana pasada, la Guardia Costera estadounidense interceptó a unos 240 kilómetros del lugar donde se produjo el naufragio del domingo a 124 inmigrantes haitianos que navegaban en un barco de 18 metros de largo “extremadamente sobrecargado”. El martes fueron repatriados a Haití.