Rescatan a unos 50 inmigrantes de una patera a la deriva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ESTRECHO DE GIBRALTAR
Se trata de 20 varones, 22 mujeres y siete niños
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz explicaron a Europa Press que el servicio de Emergencias 112 comenzó a recibir varias llamadas desde móviles a las 8,45 horas de hoy. Las llamadas procedían de los ocupantes de la embarcación que se encontraba a la deriva “en la zona de Cádiz”, aunque no precisaban la situación.
Así, Salvamento Marítimo activó la búsqueda con la ‘Salvamar Alkaid’ y el helicóptero ‘Helimer 209’, dando aviso también a la Guardia Civil que, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), localizó la patera a tres millas al suroeste de Cabo Camarinal. La ‘Salvamar Alkaid’ rescató a la embarcación a las 9,30 horas y está previsto que llegue al puerto de Tarifa (Cádiz) sobre las 10,30 horas. La Cruz Roja ya ha sido alertada para la atención de los inmigrantes rescatados que, según las mismas fuentes, parecen encontrarse en buen estado de salud.

Pequeños inmigrantes
Más de 5.000 niños extranjeros que llegaron a España de forma clandestina y sin la compañía de un adulto están acogidos por las comunidades autónomas, según el último informe de la Red Europea de Migraciones sobre este asunto.

En concreto, con datos actualizados al primer trimestre de 2009 y a falta de información relativa a la Comunidad de Madrid y La Rioja, el informe estima en 5.158 los niños acogidos en España. No obstante, fuentes de la Comunidad de Madrid informaron a Europa Press de que a 31 de diciembre de 2009, figuraban en acogida un total de 385 menores no acompañados, de modo que la cifra global sería superior.
Por comunidades autónomas, Canarias encabeza la lista con 1.340 menores inmigrantes bajo tutela a 31 de marzo de 2009, seguida de Andalucía, con 835; Comunidad Valenciana, con 702; Cataluña, con 674 y País Vasco, que acoge a 291 niños. A la cola se encontrarían, según los mismos datos, Navarra, donde residían a esa fecha 18 de estos menores extranjeros; Baleares con un total de 30; Cantabria, con 64 y Castilla y León, con un total de 87. Atendiendo a la nacionalidad de los menores, siete de cada diez son marroquíes, casi el diez por ciento proceden de Malí, cerca del nueve por ciento han nacido en Senegal y un 3,6% son mauritanos.