26/11/2019 / 18:10
Redacción


Imagenes

Responsables municipales y operativos actualizan conocimientos sobre respuesta ante una situación de emergencia nuclear


El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha abierto esta mañana el curso de formación para responsables del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA), organizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con la colaboración de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación y de la central nuclear de Trillo. Durante tres jornadas, cerca de medio centenar de asistentes tendrán la oportunidad de adquirir y actualizar conocimientos sobre la organización de la respuesta exterior ante una situación de emergencia en la planta nuclear.

De hecho, el curso está dirigido especialmente a responsables municipales y de los diferentes grupos operativos que deben tomar decisiones para minimizar las consecuencias en el exterior de las instalaciones nucleares. Canales ha señalado que, precisamente, se ha tenido en cuenta la renovación de las corporaciones locales tras las pasadas elecciones del mes de mayo para programar esta acción formativa a final de año. 

Entre los inscritos figuran alcaldes y concejales de Brihuega, Budia, Cifuentes, Henche, Mantiel, Sigüenza, Solanillos del Extremo y Trillo –municipios incluidos en la zona I o con Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) o Áreas Base de Recepción Social (ABRS)–, junto con agentes de la Guardia Civil y personal sanitario y de Protección Civil.

“Aunque la experiencia real ha puesto de manifiesto que la probabilidad de accidentes en instalaciones nucleares es extremadamente baja, hay que estar preparados ante esta eventualidad. De ahí la necesidad de actualizar la formación y estar siempre atentos para incorporar mejoras. No solo para que la posibilidad de que ocurran sea mínima, sino también para que el daño causado a los trabajadores, a la población y al medio ambiente sean también mínimos”, ha señalado el subdedelegado. 

En este sentido, ha subrayado que, además de la formación teórica, el curso incluye también una parte práctica, “que ayudará a fijar conocimientos y también a transmitir confianza porque se podrá comprobar que los procedimientos funcionan”. 

En estas tres jornadas, que se desarrollarán en el centro de formación de la propia central, están programadas una docena de ponencias a cargo de expertos del CSN, de la central de Trillo, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación y de una empresa especializada, que culminarán con tres ejercicios prácticos.

Previamente, también han intervenido en la presentación del curso el subdirector de Emergencias y Protección Física del CSN, Miguel Calvín, y el director de la central de Trillo, Javier Vallejo. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5067 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019