Restablecido el suministro de agua en La Celada tras una compleja reparación en la red general
El Ayuntamiento de Chiloeches ha coordinado un operativo especial de trabajo ininterrumpido para sustituir tramos críticos de la tubería y reforzar la seguridad de la red frente a la alta presión.
Tras tres jornadas de intenso trabajo técnico, el suministro de agua potable en el barrio-urbanización de La Celada ha quedado restablecido con normalidad. El corte, que se inició el pasado lunes, 18 de enero, tras detectarse una avería de gravedad en la red general, se ha prolongado hasta el miércoles 21 debido a la envergadura de las actuaciones realizadas.
La avería se localizó en un tramo estratégico de la red, situado en las inmediaciones de la rotonda de acceso a El Mapa. Debido a la gran presión que soporta esta zona, el equipo técnico optó por una solución estructural en lugar de una reparación temporal.
Los trabajos han consistido en el reemplazado de seis metros de tubería antigua de 16 atmósferas por una nueva de 25 atmósferas, diseñada para resistir condiciones extremas de presión. Además, se han instalado varios codos de 45 grados para sustituir a los antiguos de 90 grados. Este cambio es fundamental para mitigar el “golpe de ariete” (el impacto brusco de la presión del agua) que causaba las roturas recurrentes.
Las tareas finalizaron con un proceso de encofrado y hormigonado de las conducciones, respetando los tiempos necesarios de fraguado y comprobación de estanqueidad para garantizar la inexistencia de fugas.
En el operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento han participado de manera continuada seis operarios municipales, reforzados por maquinaria y medios especializados de empresas externas. Todo ello, incluido el coste de los materiales, piezas de repuesto y alquiler de maquinaria especializada, ha supuesto una inversión de más de 3.000 euros sufragados íntegramente a través de fondos municipales.
Medidas de apoyo a los vecinos
Durante los días de interrupción del suministro de agua potable, el Ayuntamiento activó un plan de contingencia para minimizar las molestias. De este modo, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, se instaló una cisterna de agua potable en el bulevar de La Celada.
Además, se habilitaron las duchas del Polideportivo Municipal para todos los vecinos afectados que necesitasen hacer uso de ellas.
El alcalde de Chiloeches, Marcos Cascajero, ha querido agradecer la paciencia de la ciudadanía y ha explicado la decisión de prolongar los trabajos: “Somos plenamente conscientes del trastorno que supone estar varios días sin suministro y pedimos disculpas de corazón a todos los vecinos y vecinas. Sin embargo, la magnitud de esta reparación, que se ha sufragado íntegramente con fondos municipales, era necesaria para resolver el problema de raíz”.
En este sentido, Cascajero ha explicado que “hemos optado por la responsabilidad de acometer una reparación en profundidad para dar seguridad definitiva a la red, a sabiendas de la incomodidad que generaba, para evitar males mayores en el futuro”.
Finalmente, el Consistorio ha confirmado que esta actuación no será la última. Ya se están planificando nuevas mejoras adicionales para seguir minimizando la presión en este tramo específico y blindar la red general ante posibles incidentes.