Restaura ONG compra su primera casa para personas sin hogar
Sus objetivos son la integración social y la repoblación rural
En septiembre de 2021 se hizo realidad Restaura ONG de la mano de Primitivo José Hernández Sanz y con dos objetivos fundamentales: la integración social y la repoblación rural en la comarca de Molina de Aragón. Desde entonces se han celebrado diferentes actos solidarios, como un chocolate en Campillo de Dueñas, un concierto en el castillo de Embid o un taller de repostería. Poco a poco, gracias a las donaciones, esta ONG, que quiere dar una segunda oportunidad a las personas sin hogar, ha conseguido dar un paso importante: comprar una casa en Cillas con el dinero recogido durante el primer año. El objetivo ahora es rehabilitarla y acondicionar cuatro apartamentos, de forma que, una vez que esté rehabilitada, sirva para dar vivienda y empleo a una persona que se encargue de su gestión y, al mismo tiempo, se ofrezca una vivienda a un precio asequible a otras personas que puedan necesitarlo. La vivienda adquirida tiene el tejado nuevo, pero necesita una reforma de su interior.
Para ello, Hernández explica que hay electricista, arquitecto, albañil... que colaboran con la ONG y ayudarán a hacer la obra. “Se trata de aprovechar estas casas vacías para gente que no tiene casa”, explica. Recuerda que las donaciones no solo pueden ser económicas, sino que también se pueden donar casas que existen en los pueblos en muy mal estado, que no se rehabilitan y que en ocasiones suponen una carga para los dueños. También es posible colaborar aportando conocimientos y habilidades.
El objetivo principal de Restaura ONG es mejorar la sociedad, promoviendo proyectos solidarios que mejoren la integración social y la calidad de vida de personas que sufren desigualdad, exclusión social, maltrato... , en definitiva, dar una segunda oportunidad a personas sin hogar y a la vez repoblar los pueblos. Esas son dos de las cinco partes de esta ONG, que tiene una mano abierta, como logotipo, pero a ellas se suman tres más: la restauración de obras de arte, la plantación de árboles y la restauración de almas. “Unimos personas que necesitan ayuda con personas que quieren ayudar”, tal y como se precisa en los fines fundacionales de esta asociación sin ánimo de lucro.
Hernández precisa que le gustaría que aquellas personas que accedieran a una vivienda de la ONG tuviesen su huerto y unas gallinas “para que sean más autosostenibles”. A su juicio, estas actividades resultan “muy gratificantes” y también “económicas”.