Restaurado el antiguo reloj de la casa consistorial de Pareja

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Su maquinaria está ya expuesta al público en el Salón de Plenos

La maquinaria del antiguo reloj de cuerda de la casa consitorial de Pareja ha sido limpiada y convenientemente restaurada por el Ayuntamiento de la localidad. El reloj, que data de finales del siglo XIX, y que fue instalado en su torre sobre 1880, desde entonces ha venido señalando las horas ininterrumpidamente en el municipio, anunciándolas con sus campanadas, y lucirá a partir de ahora en una urna en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La decisión fue adoptada por el equipo de gobierno municipal puesto que el antiguo reloj, que requería de cuerda manual diaria y de unos cuidados específicos para su correcto funcionamiento, sufrió una importante avería que hacía más aconsejable su sustitución por uno nuevo que funciona desde entonces, acordando, igualmente, que este valioso y querido elemento del patrimonio municipal fuese expuesto al público en una urna, ya que “muchos vecinos oían sus campanadas y veían sus esfera, pero no conocían su maquinaria al estar en el interior de la torre”, recuerda el alcalde de la localidad, Javier del Río.

De este modo “todos los vecinos y visitantes podrán ver y disfrutar de esta pequeña joya cuando lo deseen, en nuestro Ayuntamiento, al igual que lo hicieron cuando estuvo en funcionamiento”.

Los trabajos de restauración, que han tenido un coste superior a los 4.000 euros, han sido realizados por los mismos relojeros que restauraron el año pasado el reloj de la iglesia de Casasana, pedanía de Pareja, también con un magnífico acabado.