Restaurante Biosfera: donde la naturaleza se transforma en alta cocina
La cocina de Biosfera es un viaje que parte de productos locales hasta sabores más exóticos.
Una constante evolución y la búsqueda de la excelencia son las señas de identidad del Restaurante Biosfera, ubicado en pleno corazón de Guadalajara. Al frente de este proyecto gastronómico se encuentra el matrimonio formado por Carlos Gumiel y Mónica Trujillo. Son los propietarios y gerentes y Carlos, además, el chef. Ambos, en definitiva, con amplia experiencia en el sector hostelero en la capital.
Ahora, desde el año 2017, ofrecen en Biosfera un auténtico viaje gastronómico que parte de los productos locales de la Alcarria y se expande hacia los sabores más exóticos de todo el mundo. “El eje del restaurante es el mundo entero, mezclando los productos de la Alcarria con la cocina de Japón, Perú, China, México, el continente africano…”, señala el chef y propietario, quien no se olvida de subrayar el uso de las técnicas de vanguardia en cada uno de sus platos. “Quien viene aquí, a lo mejor lo hace con unas expectativas muy altas... no sé, es algo que impone, pero lo que es cierto es que intentamos ofrecer una experiencia única”.
A la hora de recomendar un plato, Gumiel confiesa la dificultad y opta finalmente por el menú degustación. “No es un plato, es una experiencia. Podemos encontrar aperitivos innovadores entre los cuales hay una vela de aceite oliva que es comestible, tenemos raviolis de setas con queso local y ajo negro, ceviche de corvina y miel, ostra cocinada en fuego sobre sal de Saelices, vieras, pescado, carne, postre….”. Sin duda, una sorpresa en cada bocado en forma de obra de arte culinaria.
La plantilla del Restaurante Biosfera está formada por 11 personas, quienes trabajan muy duro para dar servicio a los 70 comensales que se pueden acoger en las instalaciones. Y precisamente el espacio o, mejor dicho, su diseño, es tan importante como su cocina. La decoración, inspirada en la naturaleza, crea un ambiente acogedor y relajado para que los clientes vivan un momento único. “El exterior del local no tiene nada que ver con lo que te puedes encontrar dentro: lo primero que se ve es la madera estética, limpia, tratada a un nivel moderno”. Después, continúa Gumiel, la mirada del visitante se dirige a los lienzos y vinilos enfocados en la naturaleza. “Es una decoración muy salvaje en el sentido del nacimiento de la vida, de la naturaleza”. Y de ahí el nombre, Biosfera, algo que el chef tenía claro desde el principio. “Sabía que si algún día tenía un restaurante se iba a llamar así, pues ese nacimiento de la vida se iba a plasmar en todo, desde los platos hasta la decoración o la vajilla”.
Ahora es momento de entrar a la terraza, rodeada de vegetación y con plantas arómaticas que luego se utilizan en los platos del restaurante. Es el lugar perfecto para disfrutar de una comida informal al aire libre. “La incorporación de la terraza de verano en los Jardines del Palacio la Cotilla supuso un esfuerzo sobrehumano”, reconoce Carlos Gumiel.
En Biosfera, apunta el chef, ha buscado siempre la excelencia “pero sin sobrecargas”. Gumiel sabe lo que es trabajar en restaurantes Estrellas Michelin y esa experiencia le sirve para tener las cosas claras. Y es que el chef se confiesa un capitán de restaurante “un poco informal”. Por ello, apunta que aunque la obtención de una estrella Michelin es un objetivo ambicioso, no le agradaría que eso supusiera un límite a la creatividad. “Me gusta ser capaz de crear platos nuevos cada día y esa libertad no siempre es posible cuando tienes unas exigencias que cumplir”.
Sin embargo, no renuncia a la excelencia y sigue trabajando para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia gastronómica posible. “Quiero que Biosfera sea un referente en la alta cocina, pero sin perder mi esencia y mi pasión por este negocio”.
Y precisamente así se ha logrado que Biosfera esté incluido en las guías gastronómicas más prestigiosas, además de haber sido reconocidos en diferentes concursos gastronómicos, Madrid Fusión entre ellos.
En los Premios Excelencia Empresarial, restaurante Biosfera ha logrado el galardón en la categoría de Empresa Turística.