Restituido el caudal con normalidad en Tórtola y Proyecto Hombre tras la sustitución de una válvula en la localidad de Fontanar

27/07/2012 - 15:52 Redacción

Los operarios del servicio de Redes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) han concluido los trabajos de sustitución de una válvula de seccionamiento en la conducción que discurre entre Yunquera de Henares y Guadalajara, en concreto en una de las instalaciones de mantenimiento que tiene la MAS dentro del término municipal de Fontanar.

A las 2,30 horas de la madrugada, quedaba restituido el caudal al municipio de Tórtola de Henares y las instalaciones de Funcación Proyecto Hombre que están situadas en esta localidad. Según la información que tiene la MAS, durante el tiempo que duraron los trabajos de sustitución de la válvula no se produjo ningún problema de desabastecimiento a la población. Hay que recordar que la MAS ya preveía que la capacidad de los depósitos, el municipal y el provisional instalado para Proyecto Hombre, serían suficientes para el abastecimiento desde las 7,00 horas del día de ayer hasta la finalización de los trabajos de reparación.

Hay que recordar que la MAS ha instalado una válvula de seccionamiento en una tubería de 800 milímetros de diámetro, y su función principal será la de aislamiento del tramo en caso de cualquier operación de mantenimiento de aguas en dirección aguas abajo a dicha válvula.

Se trata de una actuación programada e incluida en la propuesta de inversiones para el año 2012 que los técnicos de la MAS consideran más que necesaria por la antigüedad e inoperatividad de las actuales válvulas de seccionamiento existentes en este punto de la red de abastecimiento. De hecho, esta tubería es parte de la conducción que entró en servicio en el año 1970 dentro del proyecto “Abastecimiento de agua a Guadalajara, pueblos de la zona regable del Canal del Henares y Ampliación del de Alcalá de Henares”.

Por último, hay que señalar que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha llevado a cabo estos trabajos con medios propios, tanto humanos con los operarios del servicio de Redes como materiales.