"Resultado satisfactorio" de la introducción de halcones en la ciudad

04/10/2010 - 00:00

El equipo que se ha encargado de reintroducir el halcón peregrino en la ciudad ha valorado esta mañana de satisfactorio este proceso, que se inició hace meses.
El Ayuntamiento espera repetir la iniciativa en el futuro con mayor número de halcones
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha comparecido hoy junto al equipo que ha dirigido el proceso de reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Guadalajara, que ha sido capitaneado por el director del Zoo municipal, Fernando López Herencia, y por José María Cabrera, de Safari Madrid, para hacer balance del proceso, cuyos resultados ha calificado de "satisfactorios".
El objetivo era, por un lado, tratar de reducir la población de palomas en la capital, que es muy numerosa y dañina, pero, por otro lado, también se ha intentado que Guadalajara recupere su población de halcón peregrino, pues "históricamente", como ha reconocido Cabrera, la ciudad era lugar habitual de esta especie de ave.
Después de explicar el proceso de cría y crecimiento de los halcones, concretamente tres -dos machos y una hembra-, que se ha llevado a cabo en la azotea de un edificio de la ciudad, Cabrera ha reconocido que es complicado cuantificar el número de palomas que han caído presas de los halcones, una vez que éstos han comenzado a volar, aunque ha asegurado que "ahora es mucho más incómodo para ellas volar por la ciudad", como lo venían haciendo, dado que han detectado la presencia del halcón en ella. Por lo tanto, el fin disuasorio que pretendía conseguir el método se ha logrado, según Cabrera.
Por tanto, la medida, que viene a sumarse a otro tipo de iniciativas que el Ayuntamiento está llevando a cabo para reducir la población de palomas -como las jaulas-trampa, que ya han conseguido eliminar hasta 2000 palomas, según Robisco-, ha sido plenamente satisfactoria para el Ayuntamiento y el equipo que la ha desarrollado junto a los técnicos municipales, y esperan poder repetirla con mayor número de halcones en el futuro.
En cuanto a la adaptación definitiva de los halcones en la ciudad, Cabrera ha reconocido que al menos dos de ellos sí habitan Guadalajara y la sobrevuelan con asiduidad, mientras que no ha podido confirmar si el tercero -uno de los machos- también lo hace.