Retirada de las farmacias en Castilla La Mancha una partida de leche infantil con salmonella

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La Consejería de Sanidad, con la colaboración de farmacéuticos y otros distribuidores, ultima hoy la retirada del mercado de la partida de leche maternizada de cinco lotes de la marca Sanutri causante de veintinueve casos de gastroenteritis leve en bebés, uno de ellos en Castilla-La Mancha.
Según ha explicado en declaraciones a EFE el delegado de Sanidad en la provincia de Toledo, Hugo Muñoz, la notificación fue recibida este martes desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y, según los procedimientos establecidos, la Dirección General castellanomanchega de Salud Pública ha dirigido la retirada del producto de las farmacias y centros comerciales.

Muñoz ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" tanto por el buen tratamiento médico de los pocos casos de gastroenteritis registrados en los bebés que tomaron este producto lácteo infantil como por los pocos lotes distribuidos que estaban contaminados por salmonella.

Los lotes de leche Sanutri que no han de ser consumidos son el 708641 y el 800052 de la variedad Natur 1; los lotes 708311 y 801141 de Confort 1 y el lote 708321 de Confort 2.

Únicamente los productos pertenecientes a estos lotes de estas variedades de leche infantil están contaminados, según ha recalcado Muñoz.

Según el delegado provincial de Sanidad, los microorganismos causantes no son muy frecuentes, con lo que no ofrecen apenas resistencia al tratamiento antibiótico y las dolencias a los bebés han sido leves.

Así lo fue en el caso del bebé castellanomanchego afectado, quien ni siquiera fue ingresado en un centro hospitalario, según han indicado a EFE fuentes de Sanidad, que han añadido que este caso tuvo lugar en julio y es el único detectado en la región desde febrero por este tipo de salmonelosis, causada por el serotipo Kedougou. EFE