Reunión de alto nivel para acabar con los robos en Sierra Ministra

18/12/2018 - 22:28 Redacción

Tras la multitudinaria manifestación de Alcolea, los alcaldes de la zona han sido recibidos por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha mantenido esta tarde un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios que forman parte de la Mancomunidad Sierra Ministra, en respuesta a la petición que estos formularon para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad en la zona. Junto con González Ramos han asistido al encuentro el subdelegado del Gobierno en Guadalajara; Ángel Canales, el general de brigada jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, y el capitán de la compañía de Molina de Aragón, Ángel Jiménez.

En el encuentro abordaron la oleada de robos que están sufriendo estos municipios en los últimos meses, y que fue el motivo de la multitudinaria manifestación del pasado 8 de diciembre en Alcolea del Pinar. Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa para adoptar de forma inmediata se encuentran: una mayor presencia de patrullas de la Guardia Civil e instalación de cámaras de videovigilancia.

Los alcaldes, que han salido satisfechos del encuentro y que agradecen la presencia de los mandos de la Benemérita y los cargos políticos, siguen insistiendo, eso sí, en la necesidad del incremento de dotaciones en los cuarteles de Torremocha y Maranchón, así como en la reapertura del de Alcolea del Pinar.

En representación de la Mancomunidad ha asistido el presidente y alcalde de Saúca, Eduardo Álvarez, acompañado por alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de Alcolea del Pinar, Anguita, Ciruelos del Pinar, Estriégana, Iniéstola, Luzaga, Luzón y Mazarete.

González Ramos les ha asegurado que entiende su preocupación, y por eso ha situado como una prioridad la respuesta a la solicitud que formularon a finales de la semana pasada, al tiempo que ha pedido “confianza en el trabajo de la Guardia Civil”. En el transcurso de la reunión, el general Llamas ha expuesto un análisis de la situación y de las actuaciones de presente y de futuro que están adoptando para reforzar la presencia de patrullas en la zona, en un momento en que se han sucedido una serie de hechos delictivos que han creado una sensación de inseguridad en los vecinos y vecinas de estos municipios.

También se les ha ofrecido información sobre el análisis legal y técnico que se está haciendo para estudiar la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia como complemento a la labor de las Fuerzas de Seguridad. Por último, se ha ofrecido a los representantes municipales la participación en el Plan Mayor Seguridad que desarrolla la Guardia Civil, que ofrece consejos prácticos sobre seguridad, autoprotección y colaboración ciudadana.