Reyes Estévez destaca la apuesta por eliminar barreras para alumnos con discapacidad

03/12/2010 - 16:22 Redacción

La delegada de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, junto a la concejala de Educación de Azuqueca de Henares, Elisa Cansado, visitó hoy el Centro de Educación Infantil y Primaria Siglo XXI, en la localidad azudense, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La delegada de Educación, Ciencia y Cultura visitó el CEIP Siglo XXI, de Azuqueca
Estévez señaló que visitar este centro en un día como hoy no es casualidad, ya que “este centro educativo es un ejemplo de incorporación normalizada al sistema educativo de niños y niñas que, pese a sus discapacidades motoras o psíquicas, pueden estar escolarizados en centros ordinarios, gracias a los recursos de apoyo específico, materiales y personales, de los que dispone el centro”.
La delegada subrayó que la respuesta a la diversidad del alumnado en un marco de inclusión escolar es uno de los pilares fundamentales del modelo de enseñanza de nuestra región, por lo que “dada su importancia, ha sido recogido en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, aprobada en julio de este año”.
En la Ley se establece que la respuesta a la diversidad del alumnado va dirigida a favorecer el progreso educativo del mismo, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud.
“Queremos que en nuestra provincia la atención a la diversidad del alumnado permita identificar y eliminar las barreras que dificultan el aprendizaje y garantice, de este modo, la igualdad en el acceso a la educación”, apuntó Reyes Estévez. Para lograr este objetivo, junto a los tutores de los alumnos, también se presta atención especializada, a través del Profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), Profesorado de Audición y Lenguaje (AL), Auxiliar Técnico Educativo (ATE) y otras profesionales especializados, en función de la discapacidad del alumno o alumna.
La delegada de Educación, Ciencia y Cultura agradeció, asimismo, el esfuerzo y la ilusión del profesorado del colegio Siglo XXI y les animó a continuar en el compromiso con su alumnado, de las misma manera que el Gobierno regional asume su compromiso de priorizar la inversión en educación, incluso en momentos como los que atravesamos.