Reyes Estévez visita el instituto San Isidro en su Semana Cultural

18/03/2016 - 16:58 Redacción


El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha acompañado este viernes a la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro. El centro se encuentra inmerso en la celebración de la Semana Cultural. Durante el recorrido por las instalaciones, han visitado los talleres de cocina, musicales y culturales en los que los alumnos han participado durante estos días.
Desde el Ayuntamiento invertimos en políticas de educación como garantía de futuro para nuestra ciudad", ha asegurado el alcalde, José Luis Blanco. Quien ha recordado la larga trayectoria del Consistorio azudense en esta materia.
El Programa de Apoyo Nutricional y Refuerzo Escolar, los campamentos municipales durante los períodos vacacionales o la oferta de plazas en Educación Infantil -la más numerosa de la provincia- son algunos de los hitos que identifican la apuesta municipal de Azuqueca por la educación. "Para favorecer esa escuela inclusiva y ese espacio para el conocimiento compartido en el que formamos a quienes están llamados a liderar el futuro de Azuqueca, desde el Ayuntamiento destinamos un esfuerzo en recursos que aunque consideramos importante, sabemos que nunca es suficiente", ha afirmado el alcalde, subrayando que "afortunadamente, el actual proyecto del Gobierno regional en materia educativa avala todos estos principios y garantiza que en colegios e institutos de Azuqueca se ofrezca una educación de calidad, con atención a la diversidad”.
Pasaporte cultural
La consejera de Educación ha conocido también los detalles del programa Pasaporte Cultural, que por segundo curso se desarrolla en Azuqueca.
La directora del instituto, María Ángeles González, y la directora de la Biblioteca Municipal, Eva Ortiz, han explicado la mecánica de esta actividad en la que participan alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los institutos de la ciudad, como fórmula de acercar la cultura a los jóvenes, hacerlo de forma atractiva y motivarles para participar. En la visita también han participado la concejala de Educación, Elisa Cansado, y la directora provincial de Educación, Rocío López.
La consejera ha podido hablar con buena parte del claustro de profesores, así como con los trabajadores de los servicios generales del centro. Alumnos de uno de los ciclos que se imparten en el centro han representado una coreografía, seguida de un concierto de alumnos del centro. Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que en los pasados Premios del Día de la Enseñanza 2015, el IES San Isidro fue recompensado por el trabajo desempeñado por la comunidad educativa y, en especial, por el claustro de profesores y el equipo directivo, “ejemplo de constancia y de eficiencia que no ha pasado inadvertido a nadie”. A este respecto, Estévez ha señalado que, “con este galardón, el Gobierno de Emiliano García-Page reconoció la labor de un instituto que es reflejo del proyecto educativo que tiene el Ejecutivo regional para Castilla-La Mancha.”
Durante su visita, la consejera también ha destacado el proyecto que el centro está realizando en el marco abierto de los programas Erasmus+, “con una visión que, sin perder el apego local, constituye una opción de participar de otras culturas, de otros entornos europeos que implican un notable enriquecimiento formativo específico y cultural, en la más amplia acepción de ese adjetivo”. En esta línea, Estévez ha resaltado que “gracias al programa, los alumnos de formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior, realizan la totalidad de sus prácticas en países de la unión europea.
“Mención especial merecen las Secciones Bilingües por entenderse que el objetivo no es profundizar en el aprendizaje de la lengua extranjera, sino dominar el vehículo que nos pone en contacto con el mundo, con cualquier espacio y realidad en la que nos podemos ver involucrados”, ha manifestado Estévez.
Por último la consejera ha subrayado que el proyecto educativo regional pasa por implicar al mayor número de agentes posibles, entre los que están las administraciones locales. A este respecto, la consejera ha recordado el “Pasaporte Cultural” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, “con el que la cultura pasa a ser factor clave de la formación académica del centro.”