Riba de Saelices saca la ropa de antaño del baúl este sábado
El sábado día 23 de junio, el municipio de Riba de Saelices se viste a la antigua usanza y por tercera ocasión desde que se adoptó este formato y homenajeará a las antiguas vestimentas de esta localidad de la Sierra del Ducado y a todas aquellas que se acerquen hasta la población. La Asociación Cultural ‘La Riba’ organiza esta cita que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Guadalajara así como de otras entidades y organizaciones. Para este año, se pretende hacer un guiño a distintas tareas agrícolas que hace décadas que no se llevan a cabo en los campos provinciales.
Dicha jornada arrancará a las 10.30 horas, hora prevista para que los lugareños y visitantes acompañen desde la Plaza Mayor a los segadores locales, que ya habrán iniciado sus tareas. Hoz en mano y con los complementos textiles de otro tiempo, habrá una demostración de siega en una parcela próxima a las escuelas. Para comenzar la jornada con fuerza, se ofrecerá unas populares migas en la zona próxima a las tareas de siega. Desde esta parcela, también se acarreará la mies hacia las eras de arriba del núcleo, para su posterior trilla. Unas muelas para realizar estos trabajos serán el principal atractivo.
No faltará la música tradicional en esta parte del día y será el Aula de Dulzaina de Sigüenza, de la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación, quién animará la cita dirigida por el maestro Antonio Trijueque. Será, además, su primera salida fuera de la Ciudad del Doncel desde que se reabrió.
Junto a estos trabajos agrícolas, a las 13.00 horas habrá una muestra de diversos oficios perdidos en la Plaza Mayor. El baile vermú al son de los dulzaineros llevará a los asistentes a la jornada a una comida popular.
Ya por la tarde, los vecinos de La Loma serán los homenajeados. La localidad coge el testigo de Saelices de la Sal y tendrá tiempo de mostrar sus trajes y desfilar en un pase que se realizará hacia las 16:30 horas en el centro neurálgico del lugar. Los ropajes de esta pedanía se mostrarán para ofrecer lo que han recuperado los vecinos. Tras esto, la tarde seguirá con la trilla. Las antiguas eras serán el centro de la actividad y los más mayores se subirán al trillo para mostrar cómo se trabajaba con las mulas. De cara al final del día, la ronda del municipio recorrerá las principales vías al son de las jotas de siempre y ofrecerá un pase musical con los ritmos con los que se recorrían las calles del sitio. Para los más animados, un dúo musical cerrará la jornada.
Con esta cita, “Riba de Saelices quiere seguir animando a todos los vecinos y visitantes a buscar y dignificar aquellas prendas que cayeron en desuso y que hoy aparecen para ser parte de nuestras señas de identidad”, señalan desde la Asociación. Artesanía, música tradicional y un concurso de fotografía, organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, completarán un día de homenaje a nuestros mayores, sus oficios y sus diversas formas de vestirse.