‘Riberas del Tajo’ pide a Enresa que renueve su compensación por el ATI de Trillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Residuos nucleares
Plantean futuras movilizaciones en los pueblos mancomunados
Representantes municipales de ocho de las nueve localidades que conforman la Mancomunidad de Riberas del Tajo, Durón, Henche, Pareja, Mantiel, Budia, Brihuega, Solanillos del Extremo y Trillo, con su presidente a la cabeza, el alcalde trillano, Francisco Moreno, amenazaron ayer con movilizarse si la Empresa Nacional de residuos Radioactivos (Enresa) no suscribe el convenio que se venía firmando conjuntamente con la Central Nuclear de Trillo en compensación por la instalación, desde 2001, del Almacén Nuclear Individualizado (ATI).
En virtud de este acuerdo venían recibiendo una media de 320.000 euros anuales en concepto de compensación adicional a los fondos de Enresa por la instalación de la central nuclear. Una compensación justa, en opinión de Moreno, ya que “difícilmente nadie instalará ni hoy, ni en el futuro, empresas de tipo agroalimentario u otras”.
Moreno asegura que la nuclear de Trillo viene respetando y respaldando el acuerdo. Sin embargo –añade- “alegan desde Fundación Enresa que no hay fondos y que los que tienen los destinan al almacén del Cabril, que aloja residuos de media y baja actividad; sin embargo hay que tener en cuenta que los residuos del ATI son de alta intensidad”, afirma. El acuerdo inicialmente estaba previsto para 2001-2007. Un año más tarde fue renovado por un importe total de 328.000 euros, de los que 198.000 fueron aportados por Enresa y, el resto, por la central de Trillo. Sin embargo, a la hora de solicitar la renovación, “nos están ignorando”. Lo que desde la Mancomunidad de Riberas del Tajo pretenden es que se firme un convenio a más largo plazo, como el suscrito con los pueblos de la zona de influencia de Zorita respecto al ATI que hay instalado junto a la central que abarca hasta 2015.
Francisco Moreno recuerda que estos fondos, que tienen un reparto igualitario entre las localidades mancomunadas, se destinan a la promoción turística de la zona o a la realización de obras de embellecimiento de las localidades, siempre con las miras puestas a la potenciación en este campo.
Los alcaldes de la Mancomunidad Riberas del Tajo recordaron ayer que el tener un ATI en la zona de influencia de sus términos municipales “requiere una compensación distinta a la que ya de por sí tenemos derivada de la central nuclear de Trillo”. Moreno recuerda que Guadalajara alberga los dos únicos ATI que hay en toda la geografía nacional y que, por ese motivo, se requieren subvenciones que garanticen el futuro de las zonas que abarca.