Rice pedirá hoy al Gobierno georgiano que firme el acuerdo final de alto el fuego con Rusia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pedirá hoy al Gobierno georgiano que firme el texto modificado del acuerdo de alto el fuego con Rusia propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en representación de la Unión Europea y que contiene lo que parece ser una serie de concesiones a Moscú pero que también exigirá la retirada de las fuerzas rusas de Georgia.
El acuerdo de alto el fuego compuesto por seis puntos que Rice presentará al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, incluye la retirada de todas las fuerzas rusas excepto las fuerzas de paz que ya se encontraban antes del conflicto en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, según indicó una fuente estadounidense.

La fuente también dijo que, en virtud de este pacto, las fuerzas de paz rusas asumirán una nueva pero limitada autoridad gracias a la cual podrán patrullar ciertas zonas de Georgia hasta que lleguen fuerzas de paz y observadores internacionales.

Según la fuente, Estados Unidos tiene algunas objeciones respecto al acuerdo, pero está dispuesto a aceptar una labor limitada de patrullaje con tal de que se aplique pronto el alto el fuego y el Ejército ruso salga de Georgia.

Sarkozy se reunió ayer con Rice en su residencia de verano, en Bregançon, en el litoral mediterráneo francés. Después declaró a los medios de comunicación que la secretaria de Estado "llevará varios documentos que harán posible la consolidación del alto el fuego".

Rice se dirigirá ahora a Georgia y, según dijo Sarkozy, "si mañana (por hoy) el señor Saakashvili firma el documento" que Francia --que preside actualmente la UE-- ha negociado con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, "entonces podrá comenzar la retirada de las tropas rusas".

Saakashvili y Medvedev acordaron un plan de paz de seis puntos el martes pasado, pero ninguno lo ha firmado aún. El presidente georgiano dijo el miércoles que el texto no requería su rúbrica, pero el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo ayer a su homólogo francés, Bernard Kouchner, que Saakashvili deberá firmarlo.

"Se subrayó que finalmente el documento tenía que ser firmado por la parte georgiana, como se acordó en Moscú. El ministro francés aseguró que París está trabajando en este asunto", recalcó Lavrov.

La oficina de Sarkozy indicó que Rice y el presidente galo consideran que el texto debe ser firmado "sin demora" por ambas partes "con el fin de consolidar el cese de hostilidades y acelerar la retirada de las fuerzas rusas". Dichas fuerzas han ocupado algunas partes de Georgia después de repeler el ataque del Ejército georgiano contra Osetia del Sur la semana pasada.

Sarkozy opinó que, si bien el alto el fuego es frágil, la situación sobre el terreno está mejorando. Rice, por su parte, reiteró la necesidad de que Rusia retire sus tropas del territorio georgiano y defendió la "integridad territorial" de la ex república soviética.

"El presidente ruso ha dicho que sus operaciones militares se han interrumpido. Esperamos que cumpla su palabra y que sus operaciones finalicen", dijo Rice. "Es hora de que acabe la crisis", concluyó.