Ridao afirma que renunciaría a ser secretario general en aras de un acuerdo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado hoy que estaría dispuesto a renunciar a su candidatura a la secretaría general en aras de un acuerdo (con otros candidatos) que comporte el "máximo consenso".
Según ha indicado Joan Ridao en declaraciones a Com Radio recogidas por Efe, él no tiene "un afán especial" en ser secretario general de ERC, y si existe la posibilidad de "sacrificar" su candidatura, en la que forma "tándem" con el candidato a la presidencia Joan Puigcercós, para favorecer "una solución de consenso", estaría dispuesto a ello.
"Si mi sacrificio sirviese para alcanzar acuerdos, también cedería mi puesto", ha dicho Ridao, que ha añadido que "lo que deseo es que exista un debate sereno, constructivo, en el que haya diferentes opciones encima de la mesa y, eventualmente, que pueda haber acuerdos y negociaciones para llegar a formar una dirección que esté lo más consensuada posible".

Este posicionamiento personal de Ridao abre las puertas a la posibilidad de un futuro acuerdo con una o más de las otras tres candidaturas.

Estas candidaturas son las de los sectores críticos Esquerra Independentista y Reagrupament.Cat y, también, la auspiciada por el actual presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que encabezan Ernest Benach (presidente del Parlament) y Rafael Niubó (secretario general de Vicepresidencia).

En el caso concreto de Esquerra Independentista, se da la circunstancia de que su principal líder, el diputado Uriel Bertran, opta a la secretaría general y no a la presidencia del partido, lo que en caso de acuerdo entre ambos sectores, permitiría vislumbrar la posibilidad de una Esquerra presidida por Joan Puigcercós y con una secretaría general en manos de Bertran.

Ridao ha criticado que Benach y Niubó hayan dado a entender que su candidatura es la única que aglutina a todas las voces que hay dentro del partido.
"Sí así fuese -ha afirmado- el resto de candidaturas ya habrían renunciado", y ha añadido que "más de una y más de dos personas de las que actualmente optan a cargos en la futura dirección del partido podrían representar este amplio consenso, por lo que no creo que sea privativo o exclusivo de ninguno de los candidatos, y en especial de Benach, a quien respeto muchísimo".