Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz, se pasea por las calles de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La premio Nobel, acompañada por responsables de Siglo Futuro, paseó esta mañana por la ciudad.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, está en Guadalajara desde esta mañana, ciudad a la que ha venido para participar, a partir de las 20:00 horas, en un acto organizado por la Fundación Siglo Futuro, en el Centro San José. Por la mañana ha sido recibida, primero, por el delegado de la Junta, Ángel Padrino; posteriormente por el alcalde de la ciudad, Antonio Román y en tercer lugar por María Antonia Pérez León. Entre una y otra institución ha paseado por las calles de la ciudad.
El delegado de la Junta, Ángel Padrino, ha recibido esta mañana a Rigoberta Menchú, dentro del programa de la visita que la Premio Nobel de la Paz realiza hoy a Guadalajara. Durante el encuentro, celebrado en la Delegación de la Junta, Ángel Padrino, le ha hecho entrega a Rigoberta Menchú de un regalo en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consistente en un pañuelo de seda de una artesana de la región, así como una edición del Quijote, con una dedicatoria del propio presidente en la que hace referencia al espíritu “quijotesco”, de esta defensora de los derechos humanos.

Rigoberta Menchu, que esta tarde participará en un acto de la Fundación Siglo Futuro, también ha sido recibida por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román que le ha hecho entrega de un escudo de la ciudad y que ha hablado con ella de diferentes temas, entre ellos el Maratón de Cuentos. La última recepción ha tenido lugar en la Diputación Provincia, donde ha sido recibida por María Antonia Pérez León, presidenta de la institución provincial Rigoberta ha paseado por las calles de la ciudad, entre una y otra institución, levantando la curiosidad de los viandantes.

A partir de las 20:00 horas, en un acto organizado por la Fundación Siglo Futuro, pronunciará una conferencia magistral en el salón de actos del Centro San José. Menchú, indígena quiché maya de Guatemala es Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.