Ritmos solidarios y mestizaje cultural, unidos en la Concordia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El templete de la Concordia fue el escenario del concierto.
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Como es habitual en la capital alcarreña, durante casi todo el mes, no paran de celebrarse actos para todos los gustos y de todas las características posibles. Ayer le tocó el turno a las actividades deportivas destinadas, tanto a los más mayores como a los más pequeños, así como el recital musical solidario ‘Escenarios para la integración’, en el que actuaron las bandas internacionales Jenna, Dúo la Orkestina y Runa Mark
Ningún año falla. Todos los años, la lluvia acecha a las actividades que se han organizado con motivo de la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Sin embargo, en la jornada de ayer tan sólo las actividades deportivas de índole tradicional se vieron afectadas de lleno por los designios del tiempo. Sin embargo, la tarde, parcialmente soleada, no impidió que cientos de niños disfrutaran de lo lindo con las actividades deportivas del programa Deporte en la calle (barrio a barrio), o los que los antiguos vecinos del extinto barrio del Cerro del Pimiento pudieran celebrar su tradicional verbena sin tener que cambiar su ubicación, a un lugar cubierto con un techo.
No obstante, el plato fuerte de la jornada comenzó pasadas las ocho y media de la tarde cuando comenzó en el quiosco del parque de La Concordia el concierto Escenario para la integración, que estuvo compuesto por los grupos internacionales Jenna (Marruecos), Dúo la Orkestina (Bulgaria) y Runa Marka (Ecuador). Solidaridad a raudales emanaba desde cada nota musical acompañada de buenas dosis de mestizaje. Más de medio centenar de personas no quiseron perderse esta interesante cita organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara.
Uno de los momentos estelares de velada fue el que protagonizaron dos bailarinas ecuatorianas, quienes, ataviados con trajes típicos de su tierra, bailaron al son de los ritmos tradicionales de su país natal.

Para finalizar la velada, le tocó el turno al grupo marroquí Jenna, quien trajo hasta Guadalajara sus apasionantes y frenéticos ritmos del Norte del continente africano.

Ultimando las fiestas
Durante la jornada de ayer, diversos operarios se encontraban ultimando los detalles del que será el escenario que se instale en la plaza de Santo Domingo, donde entre otros eventos, se celebrarán verbenas musicales, la particular Campus Party made in Guadalajara, el baile tradicional de las Ferias de hace un siglo o la muestra de música y bailes tradicionales.
Para evitar la suspensión de conciertos a causa del mal tiempo, como viene siendo habitual desde hace años, el escenario será cubierto.

Molestias vecinales
Otro de los eventos que tuvieron lugar ayer fue el II Festival de Hip Hop de Guadalajara. Sin embargo, la preparación de este evento ha traido consigo que varios vecinos residentes en los aledaños del barranco del Alamín hayan hecho constar su malestar a la Policía Local. Según fuentes consultadas, desde las 15.00 horas, los grupos participantes en el festival comenzaron a ensayar, lo que provocó que muchos de los residentes de los aledaños de la avenida del Vado no soportaran más el estruendo generado y no dudarán en hacer llegar a los agentes sus denuncias.
No obstante, a imagen y semejanza de la edición pasada de este festival, tuvo lugar la Batallas de Gallos, un certamen en el que las brillantes voces de los hiphoperos de la ciudad. Asimismo, los amantes de este estilo musical pudieron disfrutar con las canciones e himnos de las bandas Bako (Madrid) y H Mafia (Sevilla).

Runa Marka está compuesto por un grupo de jóvenes ecuatorianos que lleva difundiendo la música y la danza de su país desde el año 1987. Durante su larga trayectoria profesional, la formación ha unido su música a la danza ecuatoriana para poner en escena un número lleno de color y alegría, trasladando al público aunque sea por un momento a los Andes milenarios. El relacionarse con músicos de diferentes culturas, –puesto que los componentes de Runa Marka cuentan con un amplio bagaje obtenido por sus incesantes viajes por distintos países americanos y europeos–, intercambiar ideas y experiencias ha hecho posible que el grupo no sólo sea capaz de interpretar música tradicional ecuatoriana, sino también todo lo que comprende el folclore andino y parte del mundo. Asimismo, a su vez son capaces de fusionar sonidos de todas estas culturas para darle a su música un sonido diferente, con matices modernos, sin alejarse nunca de sus raíces.
Otra de las formaciones que actuó ayer en el Escenario para la integración fue la del Dúo La Orkestina. Esta banda está especializada en el repertorio tradicional de la música del este de Europa y en la fusión de estas músicas con el jazz y la música celta, además de introducir matices hindúes y mediterráneos en su música.
Desde hace años se dedican a recoger melodías de la música tradicional búlgara, del Klezmer (música tradicional de los judíos de la Europa central y del este) y del folclore gitano. Con esta amalgama sonora proponen un viaje multicultural a través de las diferentes tradiciones musicales del Oriente europeo, siendo una de las bandas más eclécticas y prolíficas del panorama musical.