Rivas reclama al Gobierno que explique “la previsión de eliminar 61 puestos auxiliares de la Guardia Civil”
Pide la comparecencia en el Senado del director general de la Guardia Civil.
La senadora del Partido Popular por Guadalajara, Montserrat Rivas, ha anunciado en rueda de prensa que el Partido Popular en el Senado ha pedido la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. El objeto de esta comparecencia “es que explique, a todos los españoles los planes y proyectos que el Ministerio del Interior tiene, en el ámbito de la Guardia Civil, con relación a la organización de los cuarteles en los distintos territorios, y por supuesto, con los propios guardias civiles”.
La parlamentaria nacional ha criticado que Sánchez no se conforme con retirar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de territorios como Cataluña y Navarra “cediendo ante el independentismo”. Ahora ha decidido “retirar a la Guardia Civil de muchos pueblos de España terminando con el papel vertebrador que, en el territorio nacional, tiene la Guardia Civil, y eso el Partido Popular no lo va a permitir”.
Por todo ello, ha dicho, “es necesario conocer qué va a pasar con las previsiones de cierre de cuarteles y el destino de los agentes de los mismos”. El Partido Popular quiere conocer de primera mano el modelo de Guardia Civil que quiere implantar el gobierno Sánchez.
A su juicio, el Ministerio del Interior tiene que dar explicaciones inmediatas del por qué se está dejando sin cuarteles de la Guardia Civil a muchos pueblos de España. El Partido Popular considera esta medida “una pésima decisión provocando con ello riesgos en la seguridad y un alejamiento de los ciudadanos de tan importante Institución”.
Desde el Partido Popular entendemos que es necesario conocer las prioridades, en el ámbito de la seguridad y en la lucha contra la delincuencia, que tiene la dirección general, así como los medios materiales y personales dispuestos a este fin.
La senadora ha aseverado que, desde el Senado con esta comparecencia, el Partido Popular “quiere que el gobierno de España responda a la inquietud que se ha generado en diferentes lugares de España, donde la previsión es la eliminación de 61 puestos auxiliares de la Guardia Civil. Decisión que genera inquietud tanto en la sociedad como en los propios guardias civiles y sus familias”.
Finalmente, ha señalado que esta noticia es un duro golpe para el medio rural “y seguramente nuestra provincia se verá afectada, aunque todavía no tenemos datos, es nuestro deber defender a la Guardia Civil y su presencia en la provincia. Presencia que en la actualidad está a falta de casi 200 efectivos”.