Roban 2.000 kilos de comida y un furgón del Banco de Alimentos

05/02/2015 - 12:19

El pasado día 2 se produjo el robo de alrededor de 2.000 kilos de comida en el Banco de Alimentos de Guadalajara y un furgón de la marca Citröen.
    Los amigos de lo ajeno accedieron a la nave del polígono El Henares rozando la medianoche del día 2. Carmen Hombrados, presidenta de esta agrupación en Guadalajara, señala que la cámara de vídeovigilancia grabó sólo a uno de ellos hacia las 23.30 horas de ese día. Quince minutos después se observa en la grabación cómo el individuo rompe la cámara con un bate.
    El acceso se produjo desde una ventana situada a cuatro metros de altura. Sus movimientos por el interior se saldaron con un buen número de destrozos en puertas, cerraduras, ventanas, techos, instalaciones eléctricas, etc.
    Los voluntarios sienten “indignación, vergüenza e impotencia”, tal y como ha señalado la presidenta del Banco de Alimentos. “He llorado tanto”, reconoce la voluntaria, a la que le duele este robo no sólo por su trabajo o el de los que colaboran altruistamente cada día, sino también por la Gran Recogida de Alimentos que se celebró en Guadalajara (y en todo el país), y a la que contribuyeron cientos de personas.
    Los ladrones fueron selectos en su saqueo, ya que se llevaron potitos, pañales, aceite, conservas de pescado, etc. Otros alimentos más económicos, como el arroz o la pasta, quedaron intactos en las estanterías de la nave. Se tomaron la molestia de utilizar un toro para acceder a los artículos que estaban a mayor altura y de colocar todo el cargamento en la furgoneta (que tenía las llaves puestas) muy probablemente “para revenderlo en algún mercadillo”. Tal fue su atrevimiento que incluso cenaron en la nave, como lo prueban los restos de comida que se dejaron olvidados.
    El Banco de Alimento denunció lo sucedido de inmediato a la Policía Nacional, que desde entonces investiga los hechos. La Policía Científica ya ha visitado las instalaciones para recoger las pruebas pertinentes.    
    Afortunadamente no habrá consecuencias para los beneficiarios del trabajo de esta agrupación ya que Hombrados ha contactado con la Federación Nacional de Bancos de Alimentos para reponer todo aquello que sea necesario.
    Desde el Banco de Alimentos indican que el vehículo sustraído lleva el anagrama del Banco de Alimentos y de Caja Madrid, por si alguien puede ayudar en su búsqueda. Se trata de un modelo Jumper, en color blanco y verde.