Roban en la iglesia de Utande tras destrozar la puerta

21/08/2015 - 10:19 Diana Pizarro


Los vecinos de Utande se están recuperando del susto que sufrieron en la noche del miércoles. Un coche se empotró contra la puerta de la iglesia, dejándola prácticamente destrozada y permitiendo la entrada de unos ladrones que profanaron el lugar. Según apunta el párroco, Francisco Monge, se llevaron el incensario y la caja que custodia las llaves del sagrario. Éste lo abrieron y tiraron las sagradas formas por el suelo, “por lo que es un claro acto de profanación”, denuncia el párroco.
Lo que no se sabe es qué estaban buscando los ladrones, pues los dos efectos sustraídos no tienen valor histórico-artístico. “El incensario es posterior a la Guerra Civil, y la caja está labrada pero no tiene importancia”. Además, el cura señala que en el templo tienen cruces, cálices o sagrarios más valiosos pero que no se llevaron, así como las imágenes y cuadros habituales en estos lugares. Los daños materiales fueron, por tanto, el principal balance de estos hechos. Así, la puerta de entrada a la iglesia, antigua y de madera, deberá ser cambiada. “
Ya la han apuntalado y estamos esperando a que la repongan”. Afortunadamente, cuentan con un seguro por daños y robos que habrá de hacerse cargo de los costes. El último robo que sufrieron en esta parroquia fue en 1977, cuando se llevaron el sagrario y lo tiraron al campo. “Estos actos asustan mucho a la gente mayor, por lo que el daño moral y espiritual es mucho más importante que lo que se llevan los ladrones”, concluye.