Roban “por encargo” una custodia del siglo XIX de la iglesia

06/08/2013 - 12:06 D.P.

Un extraño robo tuvo lugar la pasada semana en la iglesia de San Pedro de Yunquera de Henares. En la madrugada del domingo al lunes, uno o varios individuos que no han sido identificados forzaron la puerta principal del templo y accedieron a su interior con el único fin de robar una custodia de finales del siglo XIX. Se trata de una pieza llamativa de unos 60 centímetros de alto pero de escaso valor material. Según explica Antonio de Gregorio, el párroco del municipio, es de metal bañada en oro, por lo que el motivo del robo no parece ser la fundición del metal para su posterior venta. “Tampoco tiene piedras preciosas”, cuenta el sacerdote, que sí destaca el valor sentimental que tiene la pieza para el municipio. “Es la que utilizábamos, por ejemplo, para presidir la procesión del Corpus, por lo que es una custodia muy conocida por todos los vecinos”. Según ha podido saber el alcalde de Yunquera, José Luis González, de boca de los agentes de la Guardia Civil que investigan los hechos, todo apunta a que se trata de un robo “por encargo” de un anticuario o un coleccionista. “Fueron directamente a por la custodia”, asegura el alcalde. Por su parte, De Gregorio cuenta que dentro de la iglesia abrieron todas las alacenas que había hasta que dieron con la que albergaba en su interior la pieza sustraída. “Aunque el armario estaba cerrado, la llave estaba dentro, así que no fue difícil abrirlo y coger la custodia”. Sin embargo, el párroco se sorprende de que los ladrones no se hicieran también con los cálices de plata que estaban en otros armarios y con el “poco” dinero que guardaban en la parroquia.
 La entrada a la iglesia, según han contado al alcalde, pudo producirse mediante la presión de un vehículo en la puerta. “Hay restos de pintura que hacen ver que fue así”. Lo que sorprende es que los golpes no llegaran a alertar a los vecinos de los alrededores. “Ha sido un trabajo muy limpio, aunque habrá que esperar que cometiesen algún fallo que ayude a la investigación de la Guardia Civil”, prosigue José Luis González.
 Éste es el primer robo de estas características que Antonio de Gregorio vive en los ocho años que lleva como párroco de Yunquera de Henares. “No hemos tenido ningún problema pese a que los tiempos son difíciles”. El alcalde también subraya que últimamente no han tenido que lamentar “demasiados” robos en la localidad. “Han sido muy pocas las casas que han sufrido estos lamentables hechos, por lo que en ese sentido estamos satisfechos con la seguridad que se vive en el pueblo”.
 Ahora sólo hay que esperar a que las investigaciones den sus frutos y la iglesia de San Pedro recupere esta custodia para sus próximos oficios religiosos. “Aunque seguramente los agentes tengan indicios, creo que es muy difícil dar con los ladrones”, lamenta el párroco.