Robisco amenaza con los tribunalles a la Mancomunidad Vega del Henares

29/01/2014 - 13:18 Pedro Villaverde

Con una deuda que alcanza a día de hoy los 160.000 euros –tras abonar hoy mismo unos 53.000 euros correspondientes a la tasa de agosto-, los impagos de la Mancomunidad Vega del Henares están llevando a una “situación crítica de liquidez y tesorería” al Consorcio de Residuos.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Diputación y responsable de ese organismo, Lorenzo Robisco, que ha anunciado medidas inmediatas para atajar una situación que se hace insostenible - “es demoledora, si Vega del Henares deja de pagar, tumba el Consorcio”- y de la que responsabiliza directamente a los gestores políticos del PSOE de esa mancomunidad: los tres presidentes socialistas “puestos a dedo por Pablo Bellido e incapaces de aportar una solución”. Robisco ha señalado que Vega del Henares representa aproxidamente un tercio de los ingresos del Consorcio, de manera que sus impagos suponen “un gran agujero que no se puede aguantar, que colapsa el Consorcio de Residuos y puede hundirlo”, algo que “no estamos dispuestos a consentir”.
En este sentido, ha anunciado que si en el transcurso de esta semana, la mancomunidad que agrupa a los principales municipios del Corredor del Henares no abona su deuda –correspondiente al pago de las tasas de los meses de septiembre, octubre y noviembre- “acudiremos a la vía de apremio y tomaremos las medidas que sean necesarias, llegando donde tengamos que llegar”. Robisco asegura que acudirán a los tribunales de justicia y exigirán responsabilidades, incluidas las que puedan corresponder a los gestores públicos.
 “La Mancomunidad Vega del Henares está mal gestionada por los socialistas. Los vecinos pagan su tasa de basuras y los responsables políticos no pagan al Consorcio por el servicio que reciben, haciendo un daño al resto de miembros que no se puede consentir. Si no tienen capacidad para gestionar, que se marchen”, apunta Robisco, que acusa a los socialistas de “malgastar el dinero público” y “hundir” todo aquello en lo que tienen responsabilidad de gobierno. Robisco ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa la mancomunidad Vega del Henares. En esta línea, el diputado delegado del Consorcio de Residuos explica que cada mes que esa mancomunidad no paga, la deuda se incrementa en unos 50.000 euros; y también se ha referido a la importante deuda –unos 8 millones de euros- que Vega del Henares mantiene con el Estado y entidades financieras tras acogerse al plan de pago a proveedores.
 “Me preocupa por la gran deuda que arrastra. Está en una situación muy crítica y es uno de los pilares que sujetan al Consorcio, de manera que esa situación le afecta de forma directa”, afirma Lorenzo Robisco, apuntando que “ese derroche y esa dejadez siempre coincide con la gestión socialista. Si no saben hacerlo, tienen que marcharse”, asegura.
 La mala gestión de Pérez León Hablando de mala gestión, el vicepresidente de la Diputación también se ha referido a las consecuencias que tendrá para uno o varios funcionarios de la Diputación una resolución de la anterior responsable de la Institución Provincial, María Antonia Pérez León, en relación a un proceso selectivo llevado a cabo en el año 2011.
Según ha recordado Robisco, en febrero de ese año, Pérez León dictó una resolución referida a la anulación de una de las preguntas incluidas en una oposición; resolución que ahora ha sido anulada por sentencia judicial, lo que implica la modificación de las calificaciones de aquella prueba. “Una resolución mal dictada de Pérez León que puede conllevar cambios que afecten a uno o varios trabajadores. De esta forma, seguimos pagando las consecuencias de la mala gestión de la anterior presidenta”, ha finalizado Robisco, recordando en ese sentido otras situaciones que han generado conflicto en materia de personal debido a la gestión de los socialistas.