Robisco reclamará el coste del transporte de residuos a Torija

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El concejal de Limpieza y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco, aseguró ayer que el Consistorio capitalino reclamará “todas las pérdidas que estamos teniendo mes a mes”, ante “el retraso” de la apertura de la planta de transferencia que la Junta de Comunidades construye en El Serranillo –en el término de la capital– desde hace cuatro años.
En palabras del concejal, la “gestión chapucera” que está llevando a cabo el Consorcio provincial de Residuos, dependiente de la Diputación, habría provocado que se retrase la adjudicación de la gestión de esta nueva planta, mientras que ésta “ya está terminada”. De hecho, según detalló Robisco, el proceso administrativo para adjudicar dicha gestión se inició el 22 de diciembre, prácticamente en Navidad, a pesar de que el Consorcio ya sabía que la planta tendría que empezar a funcionar el 1 de enero de 2010. Este retraso, como explicó el concejal, va a suponer que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga que costear, hasta el momento de la adjudicación –que Robisco prevé para dentro de tres o cuatro meses–, el transporte de los residuos sólidos urbanos hasta Torija, que supone unos 25.000 euros al mes y unos 280.000 al año.
Ante las declaraciones de Robisco, el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, considera que el concejal del Ayuntamiento de Guadalajara es “muy poco solidario” con el resto de municipios del Consorcio y demuestra “muy poca altura política”, buscando sólo “una popularidad efímera”. Recuero recuerda que la construcción de la planta de El Serranillo “no entraba en los planes” del Consorcio –dada la cercanía de Torija–, pero que finalmente se proyectó para que la gestión de los residuos supusiera “un menor coste” al Ayuntamiento capitalino. “Ningún otro ayuntamiento va a tener el privilegio de tener una planta de transferencia en la puerta de su casa”, asegura Recuero, quien explica que Robisco conoce los motivos técnicos que han propiciado el retraso de las obras –la instalación de cuatro tolvas en lugar de tres y de siete contenedores en lugar de seis– y de la adjudicación de la gestión de la planta. Ante todo esto, Recuero anuncia que “no les temblará la mano” a la hora de tomar medidas ejecutivas con el Ayuntamiento que no cumpla con sus responsabilidades con el Consorcio provincial.