Robisco recuerda al PSOE que fueron ellos quienes colocaron a Guadalajara entre las ciudades más sucias de España, situación que va a cambiar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista no es precisamente el más indicado para criticar la ampliación del contrato de limpieza, después de que durante su mandato situaran a esta ciudad dentro del ranking de las más sucias de España”. Así lo ha señalado el Concejal de Limpieza, Lorenzo Robisco, en respuesta a las manifestaciones realizadas por este grupo político sobre este asunto.
Según Robisco, “parece que la labor de oposición del Grupo Socialista se limita a criticar por criticar, incluso aquello que es positivo para la ciudad de Guadalajara. Ahora nos sorprenden criticando unas mejoras que repercutirán directamente en la ciudad y en nuestra calidad de vida. Esa actitud es, además de inaceptable, irresponsable”.

A este respecto, el concejal recuerda que la ampliación de servicios que hizo el Grupo Socialista en el 2007 fue claramente insuficiente, dado que sólo hubo un pequeño aumento de maquinaria (limpieza y recogida de basuras) pero no se aumentó la mano de obra con respecto a la que existía al inicio del contrato.

“Además –señala- la inadecuada forma de gestionar la limpieza y recogida de basuras de nuestra ciudad en el anterior mandato, generó un colapso en la prestación del servicio. Esto, sumado al poco personal y a unos equipos escasos motivó que no se alcanzaran niveles óptimos en la calidad del servicio prestado”.

Guadalajara ha tenido un gran aumento poblacional a la vez que un gran desarrollo urbanístico lo que se traduce en la necesidad de una mayor limpieza de nuestro municipio, debido a la incorporación de nuevos sectores urbanísticos (SP01, SP02 y SP06).

Según Robisco, del diagnóstico inicial sobre la situación de la limpieza en la ciudad de Guadalajara realizado por el Ayuntamiento se observan ciertas carencias que con esta ampliación se solventarían. Son las siguientes:

• El servicio de tarde de lunes a viernes se refuerza para mejorar la atención.
• Se crea un servicio de Limpieza Urgente para atender problemas puntuales de manera inmediata.
• Se aumenta el Servicio de Limpieza de Graffitis. Antes era de lunes a viernes y ahora se incluirán sábados, domingos y festivos
• Uno de los grandes problemas diagnosticados era la sobrecarga de limpieza que existía el lunes debido al escaso personal de limpieza de fin de semana. Con el aumento del servicio de fin de semana en un 66% (11 trabajadores) la situación mejorara bastante.
• Se realizará una ampliación en el servicio de limpieza en los nuevos sectores urbanísticos SP01, SP02 y SP03

Estas mejoras, según Robisco, “ponen en entredicho las críticas del Grupo Municipal Socialista, cuyos responsables en el anterior mandato demostraron una dejadez pasmosa por la limpieza. Así lo corrobora el hecho de haber salido en aquella época en el ranking de las ciudades más sucias de España”.

Frente a eso, según el concejal, “la solución que propone este equipo de Gobierno pasa por la ampliación del servicio, aumentando los medios mecánicos e incorporando nuevos medios humanos que garanticen la prestación del servicio. Es decir apostamos por la tecnología y la creación de empleo bajo criterios de sostenibilidad”.

Finalmente, Robisco recuerda al PSOE que limpiar la ciudad y recoger la basura es una actuación activa, pero la formación e información, a través de la publicidad, es una actuación preventiva que está demostrado que ayuda a reducir los costes de la limpieza y recogida de basuras para poder invertir en otras actividades ambientales.