Robles acusa a Cospedal de “fabricar una encuesta para justificar su pucherazo electoral”

15/11/2013 - 12:42 Redacción

El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha denunciado que el PP ha “fabricado” una encuesta, que se conocerá previsiblemente este mismo fin de semana, para justificar el pucherazo electoral que pretende perpetrar cambiando la ley electoral de Castilla-La Mancha. Esta modificación está incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía que la próxima semana iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados.
Como paso previo, se ha fabricado una encuesta que no solo daría al PP una victoria electoral en la región, sino que incidirá en que una mayoría de ciudadanos se muestra favorable a la reforma de la ley electoral para reducir el número de diputados autonómicos, como plantea ahora el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Esta opción, sin embargo, contradice de plano el incremento de cuatro diputados que aprobó la propia Cospedal el año pasado.
En un primer momento, ha explicado Robles, decidió aumentar el número de representantes porque consideró que así conseguiría aumentar la ventaja de un solo diputado que tiene ahora sobre el PSOE. Pero pronto empezó a ver que se convertía en una de las políticas peor valoradas por los ciudadanos, dato que ni siquiera ha podido ocultar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), controlado el Gobierno de Rajoy.
“Ahora, apenas puede salir a la calle sin recibir las protestas de los ciudadanos por sus salvajes recortes en servicios básicos, por su soberbia, por su lejanía y, más recientemente, también por su relación con el caso Bárcenas. Por eso, aunque el PP quiere transmitir que es un clamor social la reducción del número de diputados, lo que realmente es un clamor es el rechazo de los ciudadanos a Cospedal”, ha indicado el responsable socialista.
De hecho, ha asegurado que “la trayectoria de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha se puede medir en mentiras”. Además de llegar al Gobierno mintiendo con el eslogan “¿Buscas empleo? Vota PP”, en la sesión de investidura anunció una reforma de la ley electoral “con el consenso, el diálogo que hace falta tener en este tema, y con la participación de todos los agentes sociales”.
Sin embargo, los dos cambios que ha promovido en la ley electoral no solo son absolutamente contradictorios entre sí, sino que los ha hecho de manera unilateral y únicamente responden a sus propios intereses electorales. “¿Por qué hace una primera reforma que incrementa el número de diputados y a los cuatro meses presenta otra para reducirlos a la mitad? Pues simplemente porque los números no le salen, porque pierde las elecciones. No juega limpio. Recorta el sistema democrático mediante una reforma sin consensuar, incumpliendo su palabra una vez más”, ha recordado Robles.
Según ha explicado, con la reforma que pretende ahora Cospedal, “los votos de 200.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha se irían a la basura”, al elevar de manera desmesurada el mínimo necesario para obtener representación parlamentaria en las Cortes regionales. “Cospedal quiere una oposición sin voz y con menos posibilidades de controlar al Gobierno de una comunidad con casi 8.000 millones de presupuesto y más de dos millones de habitantes”, ha subrayado.