Robles cierra 2021, "el año que hemos conseguido convertir en el de la reactivación económica"
El delegado de la Junta realizó un minucioso balance de la actividad del Gobierno autonómico en la provincia.
Con el 2021 dando ya sus últimos coletazos, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, realizó este martes un balance de la actuación del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara. Antes de nada, el delegado agradeció el trabajo de los miembros de su equipo desde el inicio de legislatura, pero “especialmente” durante este 2021. El mismo agradecimiento lo extendió a “todos los funcionarios” de la Ejecutivo autonómico en Guadalajara.
“Hace un año decía que había sido probablemente el año más difícil en la gestión por parte de este equipo. Este 2021 tampoco ha sido fácil, pero sí histórico”, apuntó Robles, quien se refirió al “impulso” dado a las dos realidades con las que cuenta la provincia de Guadalajara, en referencia a las localidades de mayor tamaño frente a las zonas rurales. Así, hizo hincapié en la ley “pionera” contra la despoblación, aprobada este año. La ley cuenta con 210 medidas “que serán fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia y la región”. Es una “norma pionera y transversal” que incluye por primera vez la política fiscal “para frenar la despoblación”. En Guadalajara afecta a 267 de 288 municipios, un 97 por ciento del territorio.
Pero, sin duda, la pandemia ha sido la protagonista de este 2021, algo que “ha generado problemas en todos los ámbitos”. Así, Robles apuntó que, “lejos de conformarnos, hemos conseguido convertir este año en el de la reactivación económica con importantes inversiones y nuevos planes de trabajo”.
De manera cronológica, Robles recordar cómo arrancaba el año con una borrasca histórica “que nos puso en tensión al borde de una situación muy complicada. Dejó imágenes inolvidables para el recuerdo. Nos llevó al límite del trabajo para muchos profesionales que hicieron esfuerzos importantísimos para que la normalidad volviera a la provincia”. Esto, añadió, demostró que “somos capaces de afrontar situaciones extremas”.
Este año también arrancó con una “naciente esperanza”, la de la vacunación. “Su pistoletazo de salida fue en la provincia y 12 meses después el proceso totalmente consolidado y ha sido un éxito en Guadalajara (...). Tras las primeras vacunas en los centros de mayores pasamos a la vacunación intensiva en el Centro San José”. Esta instalación ha estado funcionando siete meses como punto de vacunación centralizado con más de 190.000 dosis inoculadas. “Es un éxito sin precedentes”. Al respecto, Robles felicitó a la Diputación por su colaboración en la cesión del espacio, que a partir del 10 de enero será de nuevo punto de vacunación masiva. No se olvidó Robles de que el 15 de enero arrancó la primera fase de la inoculación de dosis a 8.800 niños de nueve a 12 años, de los que 5.000 ya tienen la primera vacuna.
“Aunque la vacunación ha centrado el trabajo de los servicios de Sanidad, desde la Delegación también se ha hecho un importante esfuerzo, especialmente su sección de Epidemiología, que se ha reforzado con 11 nuevos profesionales para atender las necesidades derivadas de la pandemia”. Este departamento ha realizado a lo largo de este año el seguimiento de más de 1.420 brotes por Covid, a los que se le suma el seguimiento a más de 3.620 alumnos positivos. También resolvió 1.624 expedientes sancionadores, emitió 78 resoluciones a municipios adoptando medidas para frenar la expansión del virus y 12 ordenando aislamiento domiciliario.
Este año también se han retomado obras de infraestructuras que acumulaban importantes retrasos. “La más importante es la finalización y recepción de las obras de ampliación del Hospital el pasado mes de agosto, un centro hospitalario moderno que viene a responder a las necesidades actuales de la población y que incorporará la más moderna tecnología sanitaria”. Solo a la dotación del área quirúrgica se destinará una inversión de 1,6 millones. Otros proyectos culminados este año son los centros de salud de Azuqueca y Alcolea del Pinar. El primero desarrollará un “novedoso” modelo de atención materno-infantil. También se han iniciado las obras del nuevo centro de salud de Cifuentes, que finalizarán la próxima primavera. “No se han descuidado tampoco las necesidades del Hospital actual, donde se han reforzado algunos servicios clave en la actividad asistencial, como es el de Radiodiagnóstico, en el que se han invertido más de 900.000 euros en la renovación de salas y distinto aparataje”, apuntó.
A esto hay que sumar el “importante esfuerzo” en el refuerzo de las plantillas sanitarias, con la contratación de 719 profesionales “para satisfacer la creciente demanda asistencial” de la crisis por coronavirus en los propios centros sanitarios, así como para la vacunación contra el Covid-19 a toda la población. De éstos 719, 102 eran facultativos, 458 personal de Enfermería y 159 personal de gestión y servicios.
En materia de Bienestar Social, el delegado de la Junta valoró el nuevo modelo de ayuda a domicilio en Molina de Aragón, que ha permitido, mediante la agrupación de horas de ayuda a domicilio de 13 municipios de la comarca, generar una bolsa de horas única que equilibre la prestación de este servicio atendiendo a las necesidades de sus poblaciones. Está previsto que este servicio integre en breve a 20 pueblos más, y amplíe su modelo a Jadraque y Alcolea del Pinar. El Gobierno regional tiene actualmente firmados 90 convenios para la prestación del servicio, para los que destina 1,5 millones. En cuanto al servicio de teleasistencia, actualmente se llega a 2.060 usuarios.
Por otro lado, las ayudas de Emergencia Social han beneficiado hasta el momento un total de 581 familias en la provincia, por importe de 712.299 euros, lo que ha supuesto triplicar la cuantía concedida en 2020. También se ha ampliado el Servicio de Atención Temprana con un equipo específico para las zonas de Molina de Aragón y Sigüenza.
En cuanto a infraestructuras, la pasada semana el Gobierno aprobó el anteproyecto del nuevo edificio al que se trasladará la actual residencia de Los Olmos con 120 plazas, 40 más que las actuales, ideado para prestar un nuevo modelo asistencial y cuyas obras comenzarán en 2022 una vez que en tres meses quede redactado el proyecto definitivo.
En el apartado educativo, Robles calificó de “histórica” la inversión en infraestructuras, con un total de 18,3 millones de euros destinadas a la adecuación y ampliación de espacios interiores y exteriores, accesibilidad, mejora de la eficiencia energética, nuevos centros educativos y reforma parciales de los ya existentes. En la totalidad de los institutos de la provincia y el 90 por ciento de los colegios se ha llevado a cabo alguna actuación en los últimos 12 meses, a lo que hay que sumar las ejecutadas en el colegio de educación especial Virgen del Amparo, la Escuela Oficial de Idiomas, el conservatorio de Música Sebastián Durón y el Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe.
Además, han finalizado las obras del nuevo instituto de Alovera, el Harévolar, que comenzará su actividad a la vuelta de las vacaciones y en cuya construcción se han invertido 4 millones. Otros proyectos concluidos son la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 3 de Yunquera o la del instituto Alejo Vera de Marchamalo.
No se olvidó Robles de la repartura de la escuela rural de Cobeta. “En este Gobierno actuamos siempre movidos por la rentabilidad social de nuestras acciones”. Y esa apuesta por la educación se manifiesta también en el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá, para el que hace pocos días el Gobierno regional aprobó otra partida de 2,5 millones. Igualmente, Eusebio Robles agradeció a toda la comunidad educativa los esfuerzos durante la pandemia, lo que ha permitido una presencialidad completa.
Asimismo, el delegado incidió en la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional con la implantación de 14 nuevas enseñanzas en áreas como la ciberseguridad, inteligencia artificial, vehículos híbridos, dietética, y laboratorio clínico y biomédico. Robles valoró que esta amplia oferta “facilitará enormemente la incorporación de las alumnas y alumnos a un mercado laboral como el actual, que cada vez demanda más perfiles profesionales de técnicos”.
En el ámbito cultural, algunas acciones son el inicio de los trabajos para elaborar un inventario de la Arquitectura Negra o el apoyo del Gobierno a la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la participación del Gobierno regional en la conmemoración del noveno Centenario de la Reconquista de la ciudad.
En el ámbito de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, son 16 las obras de abastecimiento acometidas con un presupuesto que ha rondado el millón y a las que se suman las obras que se han realizado desde Infraestructuras de Castilla-La Mancha en las urbanizaciones de Torrejón del Rey y Galápagos junto con la ampliación de las infraestructuras de bombeo de la Mancomunidad Campiña Baja, con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros. A esto hay que sumar las depuradoras de Sigüenza y la de Brihuega, cuyo presupuesto ronda los 7 millones.
En materia de agua también destacó la gestión de 40 millones de euros para la ejecución de diversas obras en los pueblos ribereños. La inversión fue aprobada por el Gobierno central y es la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha quien se encarga de gestionar, las obras, que deberán llevarse a cabo en un plazo de cuatro Años.
Otra de las grandes actuaciones por parte de Agricultura es la tramitación de los fondos de la PAC en la provincia, con 45 millones de euros para agricultores y ganaderos de la provincia. Por otro lado, en 2021 ha entrado en vigor un nuevo decreto que rige los procesos de concentraciones parcelarias. A lo largo del año se han llevado a cabo 15 reuniones informativas en municipios para informar de las novedades y mejoras que esta nueva regulación incorpora y se han ejecutado obras en caminos derivados de las concentraciones por un importe cercano al medio millón.
En materia de caminos, destacó el convenio suscrito con la Diputación para el acondicionamiento del camino rural de San Andrés del Congosto, con una inversión superior al millón y que se financia al 50 por ciento entre ambas administraciones. Robles apuntó también a la colaboración con los Grupos de Desarrollo Local, a los que se han transferido más de 4 millones.
Con todo, el delegado apuntó que este 2021 “sienta unas bases sólidas de consolidación sobre las que se impulsará nuestra tierra en los siguientes años” y resaltó que “en situaciones extremas y complicadas, como las que hemos superado este año, es cuando se mide la responsabilidad, seriedad, rigor y eficacia de un Gobierno”.