Roca Rey y Ginés Marín, oreja por coleta en la primera de abono en Guadalajara

12/09/2024 - 22:02 Sergio Moreno

José María Manzanares topó con el peor lote de un variado encierro de El Pilar

Comenzaba la primera de abono con cinco minutos de retraso por al acceso de la gente. Un ambientazo presidía los tendidos de la plaza de toros un casi lleno.

Recibió Manzanares al que abrió plaza con tres verónicas y una media. Un toro de El Pilar bien hecho y armónico. Serio por delante. Ya con la muleta, destacó la faena por el pitón derecho, faltándole transmisión en el tendido y condicionada por el viento. Toro noble y con calidad que pasaportó con una estocada en todo lo alto.Tras una leve petición de oreja fue silenciado.

El segundo de la tarde más suelto de carnes y protestado de salida, le costó entrar en el capote de Roca Rey, que le recibió con dos grandes verónicas rematando con una media. Comenzó faena con la mano derecha, por donde el toro embistió con mucha calidad y nobleza con muletazos muy largos del peruano. Por el pitón izquierdo el toro mostró buena condición. Muy firme Roca en otra faena que condicionan las fuertes rachas de viento y que no terminó de romper. Dos pinchazos y estocada. Silencio. 

Ginés Marín cortó una oreja de peso del tercero tras una faena que fue de más a menos. El toro acabó echando el freno tras dos tandas de mucha verdad del extremeño. Inmenso Marín por el pitón derecho. Estocada. Oreja. 

Buena faena de José María Manzanares al cuarto con muletazos de mano baja tirando de la embestida. Exigió al noble de El Pilar al que le faltó transmisión y fondo. Hubo dos tandas que el público jaleó. Estocada casi entera que hizo que volviera a entrar a matar. Tuvo que descabellar y afeó la faena. Fue silenciado el alicantino.

Gran recibo con el capote del peruano Roca Rey al quinto. Comenzó brindando la muerte del toro desde los medios al público. Tras una buena y maciza faena, cortó una oreja de ley. Roca hizo una obra muy templada y de buen trazo. De mucha hondura en algunos momentos. El que hizo quinto fue un toro que fue a menos al que le faltó raza para que cogiera más transmisión con el público. 

Elegante recibo capotero de Ginés Marín al sexto, que remató con una gran media. Más basto y despegado del suelo el de El Pilar con el que Marín se entregó. Lució y embistió mejor por el pitón derecho, por el izquierdo fue más protestón. El extremeño mostró su mejor versión en Las Cruces ante un público entregado que esperaba el triunfo. Sin embargo la espada le jugó una mala pasada pinchando en dos ocasiones. Metió la mano con habilidad a la tercera dejando una estocada casi entera. Fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO: Plaza de toros de Guadalajara. Primera de feria con casi lleno.

- José María Manzanares: Silencio y silencio.

- Roca Rey: Silencio y oreja.

- Ginés Marín: Oreja y silencio.