Roca Rey y Manzanares, a hombros en Brihuega

15/04/2023 - 20:59 Sergio Moreno

En la tradicional corrida de primavera también trenzó el paseíllo Sebastián Castella. 

PRIMER TORO:

Midió bien a la verónica Castella al abreplaza, tras unas verónicas rematadas con dos medias. El toro, cuatreño por un mes y terciado, entró al relance al caballo de la puerta y después recibió otro puyazo testimonial. Dos pares en el tercio de banderillas y un faena comenzada al hilo de las tablas, doblándose con él Castella. Molesta el viento en ocasiones. Toma bien la muleta por la derecha en dos series. El toro es nobletón y obediente a los toques, Castella suelta la mano y se lo lleva a las afueras. Después de tres series por la derecha, prueba con la zurda, pero por ahí se le cuela, tiene menos recorrido. Vuelve la franela ala derecha, compuesta la figura. Cala más en los tendidos por ahí. Se va a las cercanías y exprime lo que queda. Le da tiempo y, de nuevo, apura por la derecha, ajustado. Faena medida, acabada en su momento. Antes de estoquear culmina por manoletinas. Cuesta cuadrar, molesta de nuevo el viento y le cambia un par de veces la suerte y los terrenos. Suena un aviso. Se lo lleva a los medios y deja la espada casi entera pero caída.  El toro se acochina en tablas. Descabello final. Palmas en el arrastre y silencio para Castella.

 

SEGUNDO TORO:

Molesta mucho el viento a Manzanares con el cuatreño negro que hace segundo, parece que justo de fuerzas. Apenas puede darle una verónica y la media. Pierde las manos al entrar al caballo. justa la puya.

Comienza la faena en las tablas, resguardándose de las peores rachas. Lo saca al tercio. Cuando le baja la mano el toro pierde las manos. Suave al embarcarlo, tira de él pero es difícil completar la serie. Insiste Manzanares por la derecha. Sí consigue la tanda entera al natural. El toro, noble, persigue la tela aunque quiere embestir más de lo que puede. Tira de él con mucho oficio, a media altura, y le roba una serie más, la más jaleada. Dos pinchazos. Espadazo a la tercera, cae sin puntilla. Ovación. 

 

TERCER TORO:

Remata en el burladero, más hecho el tercero, y   Roca lo para con el compás cerrado. No acaba de entregarse. Cara alta en el caballo. Pierde las manos al salir. Chicuelinas pero el toro se cae. Insiste Roca, con capote muy variado y que cala en los tendidos.

Brinda Roca desde los medios. La plaza está con él. Comienza la faena pasándoselo por la espalda en la boca de riego. Poderosos derechazos, el toro no humilla pero pasa, y él pone lo que falta. Sigue el viento, Roca se echa la muleta a la izquierda y por ahí repone pronto el bicho. Él no le deja pensar, falta un tranco. De nuevo por la derecha, lo lleva pegado al trapo y lo desarma. Circular. Se mete entre los pitones. Dos circulares más. Se queda junto al pitón. Nobilísimo el toro, el público se rompe aplaudiendo. Espadazo en todo lo alto. Rueda el toro. Dos orejas. Petición de rabo no atendida.

 

CUARTO TORO:

Buen saludo capotero de Castella al cuarto, sacándoselo hacia los medios. Brinda Castella al público. El viento está complicando la tarde. Comienza a dos manos y con ayudados. Pierde las manos el toro en cuanto se le aprieta un poquito. Completa una serie por la derecha y después, por la zurda, le tropieza en el engaño, el toro va peor. Pero insiste y saca algo en limpio. 

Vuelve a la derecha. Al borde del percance ahora. No tiene mala idea el animal, pero se le acaba el motor. Castella alarga innecesariamente. Otra serie más por la izquierda, que no añade al conjunto. En las cercanías, la faena se alarga y casi lo prende. Le posa la mano en el morrillo y finaliza con un desplante. Espada entera desprendida. Aviso. Golpe de descabello. El toro se pega a las tablas y tarda en morir. Segundo golpe de descabello. Tercero. Se escuchan pitos. Cae al cuarto descabello. Silencio.

 

QUINTO TORO:

Molesta otra vez el viento a Manzanares en el recibo. Aprieta el picador al áspero quinto. Se desprenden las primeras banderillas. Muy suelto el toro. Lidia desordenada. Tercer par arriba. Agua para la muleta de Manzanares, que se dobla con él de inicio. Le cambia los terrenos a los medios, porque el toro está muy agarrado al piso y se siente cómodo en los adentros. Se cae cuando le exige. Buena serie por la derecha. Tiene genio, más que otra cosa, el toro. Ahora no va Manzanares se cruza y le saca una serie por la derecha tirando de él. Le da tiempo. Firme, aguanta el torero y saca la mejor tanda por la derecha. Buen remate de pecho. Otra muy jaleada por la derecha, insistiendo, aguantando mucho. Deja bueno naturales. Pero la faena se empieza a alargar más de la cuenta. El toro se raja, busca las tablas. Él lo sostiene y apura. Estoconazo recibiendo. Tarda en morir. Lo deja solo en las tablas.  Muere como bravo. Dos orejas.

 

SEXTO TORO:

No se entrega el cierraplaza en el capote de Roca. Empuja en el caballo. Pegajoso en la brega. Dos pares. Moja la muleta Roca, que se lo saca fuera. Pierde las manos. Pasa sin decir mucho. Cambia la muleta Roca, el viento incomoda. Tropieza por la izquierda. Soso, vuelve a perder las manos. 

Se lo lleva al tercio y las tandas se suceden con poca sustancia. Echa mano de la espada. Pinchazo.  Estocada buena en lo alto y dobla.