Rodríguez afirma que Barreda irá orgulloso a defender el Estatuto al Congreso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, irá “orgulloso” al Congreso de los Diputados el próximo martes, 14 de octubre, a defender los intereses de los castellano-manchegos interviniendo en el Debate para la toma en consideración del Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por unanimidad en las Cortes regionales.
Rodríguez explicó ayer, en Toledo, que en la última reunión del Consejo de Gobierno el presidente quiso compartir con su equipo la importancia de esta cita y les informó de que intervendrá con la fuerza de hacerlo en nombre de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que ha sido un largo camino que comenzó hace tres años con la firma del ‘Pacto de Fuensalida’ entre el presidente y los responsables de los principales partidos políticos en la región, merced a la apuesta de José María Barreda por alcanzar la unanimidad en torno a esta reforma y que hoy nos permite mostrar con orgullo ante toda España un texto refrendado por ambos Grupos Parlamentarios.
No obstante, Rodríguez ha aseverado que “a este largo camino le quedan unos metros tan importantes o más que los primeros” por lo que el presidente Barreda ha entendido que le toca mostrar este acuerdo a toda España y defender así los intereses de los castellano-manchegos.
Rodríguez incidió en el hecho de que ya en anteriores debates han intervenido presidentes de otras comunidades autónomas y que lo hace porque, afortunadamente, Castilla-La Mancha está hoy, como mínimo, al nivel que otras regiones, y ha insistido en que todos tenemos el próximo martes una cita muy importante para la historia de Castilla-La Mancha, “para nuestra joven historia democrática”.
A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz regional se ha referido a la intención de la dirigente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de intervenir en la defensa del texto en el Senado y no en el Congreso. A este respecto ha asegurado que el Gobierno autonómico respeta su decisión, pero “no es lo mismo salir a jugar un partido desde el minuto uno, con el marcador cero a cero, que hacerlo en tiempo de descuento cuando tu equipo va ganando”, constató.
Además, Rodríguez ha incidido en el ambiente de normalidad y cordialidad entre ambos representantes y ha puesto como ejemplo que el pasado lunes, antes de que la Mesa de las Cortes abordara el asunto, el presidente Barreda le comunicó telefónicamente a De Cospedal su intención de intervenir ante el pleno del Congreso de los Diputados, un gesto que agradeció amablemente.

Rechazo del PP
El Grupo Parlamentario Popular mostró su rechazo inicial a la intención del Grupo Parlamentario Socialista de modificar el número y el nombre de los comisionados que defenderán el martes en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, para que pueda intervenir el presidente regional, José María Barreda.
“Aceptaremos que el PSOE proponga la sustitución de José Molina por Barreda”, dijo la portavoz de los parlamentarios ‘populares’, Ana Guarinos, “pero no que modifique un acuerdo aprobado en el pleno”, para que sean los dos los que intervengan en la toma en consideración de la reforma del texto.