Rodríguez destaca el papel de los Centros de Formación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Rodríguez aseguró que en la región se está generando empleo de calidad.	 (Foto: Pepe Zamora)
Durante su visita a la provincia donde entregó nuevo equipamiento a los UNGEs
La consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, reiteró ayer la apuesta del Gobierno regional por la formación y capacitación de los castellanomanchegos y destacó la labor realizada por los diversos centros formativos. Rodríguez realizó estas declaraciones ayer durante su visita a Guadalajara donde recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Formación en la capital y del Centro Especial de Empleo Manchalán en Cabanillas del Campo.

Mª Luz Rodríguez recordó ayer, durante su visita a la provincia en la que estuvo acompañada del delegado provincial de Trabajo y Empleo, José María Calvo, los tres ejes principales de su Consejería. “Acercar a todos los ciudadanos el Servicio Público de Empleo, apostar por la formación del trabajador así como por la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos a la hora de acceder al mercado laboral”, afirmó Rodríguez. La consejera de Trabajo puso de relieve ayer el importante papel que cumplen los Centros Nacionales de Formación Ocupacional para la formación y la cualificación de todos los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha durante la visita a uno de los dos centros de estas características existentes en la región ubicado en Guadalajara.
“Dan servicio a todos los trabajadores del país, y por su especial configuración en formación e investigación avanzada propician la formación en calidad de todos los trabajadores”, señaló Rodríguenz. En concreto, el Centro Nacional de Formación Ocupación de Guadalajara está especializada en las familias profesionales que tienen que ver con las familias y el agua, “absolutamente estratégicas en el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma”, agregó.
En este sentido, la Consejera señaló que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “queremos hacer una apuesta muy importante por la formación y cualificación de los ciudadanos porque queremos convertir la capacitación de nuestro capital humano en el patrón que genere el desarrollo económico de la región”, agregó Rodríguez, quien afirmó que así lograremos ser “más competitivos y más productivos, y hacerlo sobre la base de la formación y cualificación de los trabajadores”, afirmó Rodríguez quien recordó que prueba de ello es la inversión de la Junta que destinará este año 113 millones de euros a esta área.En estas instalaciones, que junto a las de Ciudad Real forman parte de la red de 27 Centros Nacionales existentes en todo el país, se han formado un total de 210 personas, entre desempleados y profesores y se ha invertido 900.000 euros sólo en el último años.

Posteriormente, la consejera de Empleo se desplazó en el Centro Especial de Empleo Manchalán, ubicado en Cabanillas del Campo, donde recordó que otro de los objetivos prioritarios del Gobierno de José María Barreda es “ofrecer oportunidades de empleo a todas las personas, especialmente a las que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral como son las personas con una discapacidad”, añadió.

En este último año se ha invertido más de 600.000 euros en este centro donde prestan su servicio más de 130 trabajadores con discapacidad, de los cuales más del 70% “tienen un contrato de duración indefinida, es decir, tienen un empleo de calidad”, agregó.

Por otra parte, María Luz Rodríguez aprovechó su visita a la capital para hacer entrega de nuevos equipos informáticos a las ocho Unidades Locales de Gestión de Empleo (ULGEs), situadas en los Ayuntamientos de Yunquera de Henares, Trijueque, Tendilla, Tordesilos, Brihuega, Hontoba, Jadraque y Alustante.

Rodríguez destacó de forma especial la labor de estos consistorios, “que colaboran con la Consejería independientemente de su color político, en una región extensa en territorio y dispersa en población y a través de estas unidades locales hemos acercado este servicio de calidad a más de 30.000 demandantes de empleo en Castilla-La Mancha, de los cuales 3.000 pertenecen a la región”, agregó.
Hasta este momento, la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Sepecam, ha invertido cerca de 500.000 euros en proporcionar equipos informáticos a 242 Unidades Locales de Gestión de Empleo de toda la región. Dichas unidades permiten prestar una atención más cercana y ágil a las personas en situación de desempleo, descentralizando los servicios que se prestan en las oficinas de empleo.