Rodríguez destaca que la tasa de accidentalidad laboral bajó un 24,21%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Balance seguridad laboral 2009
Según los datos de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral celebrada ayer en la capital
Durante 2009 se han producido en Castilla-La Mancha 30.363 accidentes de trabajo, siendo “más del 99 por ciento de los accidentes de carácter leve”, afirmó María Luz Rodríguez, quien destacó que este dato supone una reducción de 11.420 accidentes. En cuanto a los valores absolutos, la consejera detalló que los accidentes en jornada de trabajo bajaron más de un 28 por ciento y los accidentes in itinere en un 14,59 por ciento.
Respecto a la tasa de accidentalidad laboral descendió el pasado año en la región un 24,21 por ciento, “la más baja de la historia”. Una reducción que también tuvo lugar en todos los sectores de actividad; así, en la agricultura bajó cerca del 12 por ciento, en industria un 30 por ciento, en la construcción casi un 23 por ciento y en el sector servicios un 13,3 por ciento.
“Una disminución que también se produce según la gravedad del accidente: los leves bajan más del 28 por ciento; los graves, un 40,6 y los mortales caen un 6,25 por ciento, bajando un 2,6 por ciento los accidentes en jornada mortales y un 20 por ciento aquellos in itinere”. En cuanto a los accidentes mortales, la consejera indicó que en 2009 hubo 37 accidentes mortales en jornada de trabajo y 8 in itinere, lo que supone 3 accidentes de trabajo mortales menos respecto a 2008. “De estos accidentes mortales, 17 se han debido al tráfico y 8 a patologías no traumáticas, por lo que en torno al 56 por ciento de los accidentes mortales no están relacionados con condiciones materiales de seguridad”, aseveró. Pese a estos avances, que han sido progresivos cada trimestre en los últimos dos años, según Rodríguez, “el Gobierno de José María Barreda ni ha bajado, ni va a bajar la guardia en la lucha contra la siniestralidad laboral, ni antes que había una buena situación económica ni mucho menos ahora en la situación de crisis”.

Debate oportuno
En cuanto a la reciente propuesta del Gobierno central de alargar la edad de jubilación, Rodríguez afirmó que “considera oportuno este debate de forma conjunta y compartida”.

La consejera justificó esta respuesta por los cambios de la realidad española actual. “Tenemos un sistema de Seguridad Social que está pensando para que los trabajadores entren pronto en el mercado laboral, a los 16 años, y prorroguen su carrera de modo continuo que van ‘in crecendo’ para jubilarse a la edad real de 63 años, una circunstancia que está transformándose”, agregó. En este sentido, Rodríguez aseguró que los cambios en la realidad social reflejan “una incorporación mucho más tarde, con una carrera en las cotizaciones no tan continua, y además con inexistencia de complementos de antigüedad y una esperanza de vida, que gracias al modelo de sociedad del bienestar, se prolonga hasta los 80 años”. Todo ello, insistió hace oportuno este debate.
En cuanto al mercado laboral, Rodríguez señaló que se ha ralentizado la pérdida de puestos de trabajo y “sea cuál sea la previsión y los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo en 2010, el Gobierno regional estará con ellos para salir de la crisis”, aseveró.