Rodríguez informa a CEAT y UPTA de nuevas medidas de apoyo a los autónomos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Consejera durante la reunión con representantes de los autónomos. (Foto: JCCM)
Por: Redacción
La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Aureliano Rodríguez, y el secretario regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Carlos Bonilla, para informarles de nuevas medidas que pondrá en marcha la Consejería de apoyo a los emprendedores de la región. Según informó OPA C-LM, en tCastilla-La Mancha hay 42.072 autónomas frente a 115.885 varones.
Rodríguez les anunció la convocatoria de una nueva línea de ayudas a los trabajadores autónomos en materia de seguridad y salud laboral, así como la creación de un registro de las organizaciones de autónomos de la Comunidad Autónoma, con objeto de conocer su dimensión afiliativa y organizativa.
Por otro lado, en el encuentro también se hizo balance de las ayudas concedidas durante el pasado año para fomentar el autoempleo y que llegaron a más de 3.000 emprendedores de la región con una inversión que superó los 13 millones de euros.
Del mismo modo, la titular de Trabajo y Empleo y los representantes de CEAT y UPTA también acordaron realizar en el plazo de dos meses un primer balance del desarrollo del Decreto de apoyo a los emprendedores aprobado por el Gobierno de José María Barreda en el mes de noviembre de 2008. A este respecto, ambas organizaciones trasladaron a la consejera una percepción positiva del funcionamiento del Decreto, poniendo especial énfasis en la buena acogida experimentada por las ayudas en materia de conciliación de las trabajadoras autónomas.

Un sector femenino
Ayer se conocía también que dos de cada diez autónomos de la Comunidad Autónoma son mujeres, según datos de la media del mes de la Seguridad Social, fechados en enero de 2009, según datos de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha. Asimismo, según informó OPA C-LM en un comunicado, en total, Castilla-La Mancha cuenta con 42.072 autónomas frente a 115.885 varones, lo que representa que el 26 por ciento del colectivo autónomo en la comunidad son mujeres que optan por el autoempleo.
Por provincias, aquellas donde hay más mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) son Toledo (14.652,75), seguida de Ciudad Real (9.882,20) y Albacete (8.170,85). En el lado opuesto, se encuentran Cuenca (5.219,65) y Guadalajara (4.146,75).
El presidente de OPA CLM, José Ramón Jarones, resaltó el importante papel de la mujer en el ámbito laboral e insistió en la necesidad de que las administraciones las apoyen especialmente, sobre todo, en relación a la conciliación de la vida familiar y laboral.“Es necesario fomentar la conciliación laboral y familiar en todos los estratos laborales, especialmente en el colectivo autónomo que, tradicionalmente, ha tenido más obstáculos para compatibilizar profesión y familia. Además, en OPA, creemos que la mujer autónoma se enfrenta a más dificultades y, por ello, debemos