Rodríguez: “La Junta confía en sacar el Estatuto de autonomía por unanimidad”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Estatuto de Castilla-La Mancha
Mostró su deseo de que la reforma sea aplaudida por la sociedad regional
La portavoz del Gobierno castellano-manchego mostró la satisfacción del Gobierno regional tras la reunión mantenida el martes en el Congreso de los Diputados por parte de los grupos parlamentarios y porque “no se ha mostrado ningún rechazo” a la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha y posteriormente trasladada al Gobierno de España y a las Cortes Generales.
En este sentido, Isabel Rodríguez calificó la fórmula planteada en la ponencia de la Comisión de Constitucional de la Cámara Baja de “muy acertada porque garantiza las reservas hidráulicas de Castilla-La Mancha para el presente y para el futuro”.
Con respecto a la negociación durante más de un año para reformar el texto estatutario, la portavoz regional subrayó que el presidente Barreda “siempre ha mantenido la mano tendida y seguimos con el mismo posicionamiento para alcanzar un acuerdo que merecen todos los castellano-manchegos”.

Tras la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, el Gobierno regional recordó que el acuerdo por consenso hace más fuerte la reforma del Estatuto, “juntos somos más fuertes, juntos salimos de las Cortes de Castilla-La Mancha y juntos debemos aprobar el Estatuto” e instó al grupo Parlamentario Popular a que se una definitivamente a un texto “irrechazable”. Sobre este asunto, la portavoz del Ejecutivo autonómico mostró su deseo de que en la próxima reunión de la Comisión de Constitucionalidad del Congreso, que se reunirá en febrero, se logre definitivamente el acuerdo de los grupos en el periodo de debate de las enmiendas del Estatuto. Sobre la posibilidad de que la reforma del Estatuto sea aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados en el próximo periodo de sesiones, Isabel Rodríguez mostró su confianza de que se aprobará en estos plazos y reiteró el esfuerzo que ha hecho el presidente Barreda desde el primer momento para asegurar los derechos hidrológicos de la región.
Finalmente, Isabel Rodríguez hizo especial hincapié en que la reforma del Estatuto de Autonomía será muy aplaudida por la sociedad de Castilla-La Mancha al contemplar además de las reivindicaciones hidrológicas, otra serie de ampliaciones de derechos y de regulaciones importantes para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.